• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BARÓMETRO CEMOP

El PP pierde un diputado en plena crisis nacional, pero podría gobernar con Vox

El PSOE se haría con 15 escaños, sumando uno más que en el barómetro anterior, Cs no lograría presencia en la Asamblea, Podemos ascendería a tres diputados

ctv-gou-cemop

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:43

La crisis interna del PP ha pasado factura a los populares en la Región de Murcia, que obtendrían 19 diputados en la Asamblea Regional, según el barómetro de invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), lo que supone un escaño menos que la encuesta de noviembre de 2021, cuando alcanzó los 20 y tres menos que la anterior, de primavera de 2021.

El barómetro se realizó telefónicamente a 820 personas entre el 15 de febrero y el 2 de marzo de este año, en plena crisis nacional del PP y coincidiendo con los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, además de con la creciente preocupación ciudadana por la alta inflación y los precios de la energía y carburantes.

Sin embargo, el PP podría superar ampliamente la mayoría necesaria para gobernar, situada en los 23 escaños, si pacta con Vox, que lograría ocho escaños en el actual barómetro, dos más que en otoño y el doble de los que cosechó en las elecciones autonómicas de 2019.

Por su parte, el PSOE se haría con 15 escaños, sumando uno más que en el barómetro anterior, aunque dos menos de los que cuenta en la actualidad en la Asamblea Regional.

Ciudadanos no lograría ningún asiento en el hemiciclo autonómico al bajar del 3% de votos -umbral mínimo para obtener representación- frente al único escaño previsto en la encuesta de otoño y los 6 de los últimos comicios regionales.

Podemos mejoraría en un diputado su representación actual, que es de dos parlamentarios, repitiendo la proyección estadística del barómetro de otoño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar