• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El PP pide en la Asamblea retirar la propuesta estatal de implantar peaje en autovías

Ruiz Jódar: "Nos posicionamos en contra de esta medida del Gobierno de Sánchez, que se ha adoptado de forma unilateral, sin consenso ni diálogo con el sector del transporte"

Audio

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:32

El grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha registrado una moción en la que exige al Gobierno central la retirada de la propuesta para implantar peajes en las autovías españolas.

En un comunicado, la diputada del PP María del Carmen Ruiz Jódar ha asegurado que esta medida pondría "trabas" al derecho de los ciudadanos para trasladarse "libremente" por España.

Además, Ruiz Jódar ha censurado que se haya apostado por esta solución "sin consenso ni diálogo" con el sector del transporte y tampoco con las distintas fuerzas políticas, a pesar del compromiso del ex ministro del ramo, José Luis Ábalos, que anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar este asunto y que todavía no se ha constituido.

El Gobierno central, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril de 2021, asume ante la Comisión Europea la propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales.

Así se recoge en dicho documento, que establece literalmente que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.

En otro punto del citado plan se fija al respecto que “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerán sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red vicaria estatal”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2