• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

La oposición acusa a Miras de sátrapa señalando que "quiere mantener el poder a toda costa"

"Lo más grave es que no habrían podido dar este golpe a la democracia sin la compra de voluntades de 7 diputados tránsfugas"

ctv-rdh-e4apwjmuuaiaeyd

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2021

La oposición al Gobierno murciano ha acusado a su presidente Fernando López Miras, de ser un sátrapa, según Podemos, y junto con el PP querer "mantenerse en el poder a toda costa", según el PSOE, al pretender reformar la Ley del Presidente autonómica para eliminar la limitación de dos mandatos.

"Quiere mantenerse en el poder a toda costa, cueste lo que cueste y comprando los diputados que hagan falta", ha afirmado el viceportavoz parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Alfonso Martínez Baños, tras la presentación en esa Cámara por el PP de esa propuesta de reforma de la norma que impide presentarse a la reelección a Miras.

"Lo más grave es que no habrían podido dar este golpe a la democracia sin la compra de voluntades de 7 diputados tránsfugas" y que el PP pretenda "tramitarla deprisa y corriendo sin dar opciones a que los grupos parlamentarios presenten enmiendas lo que demuestra una vez más que es que el Gobierno tiene secuestrada la Asamblea"

La portavoz de Podemos, María Marín, ha afirmado que "es una maniobra antidemocrática que convierte oficialmente a Miras en un sátrapa" y ha acusado al PP de "gobernar la región como una autocracia" en la que "con tan solo un tercio de los votos el Ejecutivo se salta cualquier mecanismo de control democrático y de rendición de cuentas".

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina ha calificado de "barbaridad" la propuesta de reforma y ha afirmado que "lo normal sería ahondar en los filtros que se ponen para mejorar la democracia", pero al PP "gobernar 8, 18 o 28 años no le supone ningún problema".

Cs ya propuso reformar esta ley en febrero pasado para "aclarar que la limitación fuera de 8 años", porque la redacción actual de dos mandatos genera confusión, según Molina, pero ha insistido en que "la mayoría decidió que limitarlos es bueno para evitar los vicios y las situaciones que no son buenas para la democracia" cuando una persona gobierna durante muchos años.

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha expresado que con esta reforma "el próximo presidente será el que elija el pueblo sin limitaciones, sin tutelas de los partidos".

"En España hay 15 presidentes de comunidades, 8.000 alcaldes y alcaldesas, 350 diputados del Congreso, 67.500 concejales, 265 senadores, 22 ministros y un presidente del Gobierno central y para ninguno de ellos existe la limitación de mandato", ha señalado.

El portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha afirmado que "la limitación de mandatos no es una previsión constitucional y debería ser un compromiso electoral personal del candidato que lo desee".

Ha adelantado el apoyo de su grupo a la reforma, que considera "una recuperación de la normalidad democrática y constitucional".

También ha anunciado su apoyo el portavoz de los diputados tránsfugas de Cs, Francisco Álvarez, que recuerda que el PSOE ha apoyado esta misma legislatura que no haya limitación de mandatos en Castilla-La Mancha y Extremadura, donde gobierna.

"Es una anomalía que además choca con nuestra Constitución y con derechos fundamentales reconocidos por ella", ha agregado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE