• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERREMOTO

El operativo del vicedecano de la UCAM en Turquía localiza una persona viva entre escombros de un inmueble

Manuel Pardo indica que "estuvimos trabajando 14 horas los 13 miembros del Grupo de Intervención ante Catástrofe (GIC) para que al final se salvara"

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras integrado por el vicedecano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y enfermero, Manuel Pardo, ha localizado una persona viva en los restos de una edificación derrumbada por el terremoto de Turquía después de tres días y medio entre los escombros.

En concreto, los perros del operativo localizaron una víctima viva después de tres días y medio en el derrumbe y con temperaturas de -14 grados, según ha informado el propio Pardo a la institución docente.

"Estuvimos trabajando 14 horas los 13 miembros del Grupo de Intervención ante Catástrofe (GIC) para que al final se salvara", ha celebrado Pardo.

El vicedecano de la UCAM forma parte del operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que partió hacia Turquía para participar en labores de rescate tras el terremoto, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Pardo, que cuenta con una amplia experiencia en actuaciones de respuesta ante emergencias y cooperación internacional trabajando con varias ONG en diversas partes del mundo, como República Dominicana, Mauritania o Uganda, explicó antes de partir en qué consistirá su misión.

Vídeo


"Dado que estamos dentro de las primeras 72 horas, el objetivo principal va a ser buscar con los diferentes medios que tenemos, principalmente con los perros de rescate, personas que todavía estén vivas, haciendo una primera asistencia en urgencias para rescatarlos e intentar que sobrevivan. Después entraremos en una segunda fase, que se llama post-emergencia, asistiendo a la población para intentar evitar que haya un segundo pico de fallecimientos", señaló.

Con una amplia experiencia de intervención en catástrofes y emergencias en diversos lugares del mundo, Pardo se integra en el operativo de Bomberos Unidos sin Fronteras, que se prolongará durante unos diez días aproximadamente.

Además, la Universidad Católica, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se han iniciado contactos para proporcionar ayuda, de manera coordinada, destinada a los damnificados.

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar