COPE

Newsletters
Registrarme

CULTURA

ONU y Cristóbal Gabarrón, juntos para promover derechos humanos desde el arte

El concurso, Kids4HumanRights, se abre este 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

ctv-xwo-cristobal-gabarron-16509590124x3

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

Casi un siglo después de que Naciones Unidas promulgara su Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigue siendo un reto pendiente que la sociedad interiorice y se comprometa con su contenido y el artista Cristóbal Gabarrón se ha propuesto lograrlo utilizando el arte como vehículo y apostando por los niños y adolescentes como motor de cambio para el futuro.

“Es muy importante preparar a las generaciones que vienen. Saber cuáles son tus derechos es lo que te da la libertad. Saber lo que es justo y lo que es injusto es algo que se aprende, y ese aprendizaje es clave para crear personas mejores, para mejorar la sociedad”, explica a EFE Cris Gabarrón, hijo del artista y presidente de la fundación que lleva su nombre y que ha puesto en marcha un concurso para promover el conocimiento de los Derechos Humanos desde la infancia.

El concurso, “Kids4HumanRights”, se abre este 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y sus ganadores se conocerán justo dentro de un año, en 2023, cuando se cumplirán 75 años de esa declaración.

“El objetivo es dar a niños de entre 10 y 14 años herramientas para que conozcan estos derechos y para que den rienda suelta a su creatividad y puedan expresar a través del arte lo que significan para ellos. El arte es capaz de transmitir valores y si son ellos mismos los autores de ese arte, van a recordar esos valores mucho mejor”, explica Cris Gabarrón en una conversación telefónica desde Malta.

Allí se exponen estos días las 30 piezas que realizó su padre en 2018, una por cada uno de los derechos que recoge la Declaración Universal.

Ese año fue también el primero en que la fundación organizó este concurso infantil: se recibieron casi 18.000 obras de niños y niñas de más de 70 países de todo el mundo, y unas 70 de ellas fueron escogidas para participar en exposiciones y catálogos, y se conservan en la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, un museo también impulsado por el artista que aglutina obras de arte hechas por niños.

El pintor y escultor, que nació en Mula (Murcia) en 1945 y que ha pasado su vida a caballo entre Valladolid, Nueva York y Shangai, ha estado comprometido durante toda su trayectoria con la promoción de esos derechos humanos que se firmaron un 10 de diciembre de 1948 en París, y su colaboración con Naciones Unidas ha sido una constante desde 1986, cuando diseñó el sello conmemorativo del Año Internacional de la Paz a partir de su obra “Our Hope for Peace”.

También para la ONU ha hecho obras conmemorativas de la Cumbre del Milenio de 2000, o del 70 aniversario de esa institución, motivo por el que realizó una obra monumental titulada “Enlightened Universe” que puede verse en el Central Park de Nueva York.

El pistoletazo de salida para este concurso infantil lo dará un taller impartido por el propio Cristóbal Gabarrón y por la artista maltesa Anna Calleja en torno a esa exposición en Malta.

Después, el pintor tiene previsto recorrer medio mundo promoviendo esta iniciativa: Madrid, Murcia, Valladolid, Nueva York, Shangai, Hong Kong, Ginebra, Bruselas, Nairobi, son algunos de los puntos que están ya fijados en la lista de eventos.

El objetivo es llegar al menos a los 63 países en los que hay agencias de Naciones Unidas y también en todos aquellos en los que tiene sedes la Fundación Gabarrón, hasta el 31 de octubre, cuando se cerrará el plazo de recepción de las obras de los niños.

Los menores participantes pueden dar rienda suelta a su imaginación a través de tres temas centrales: su derecho humano favorito, su héroe defensor de los derechos humanos, o lo que harían para promover el conocimiento de estos derechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Cada niño puede presentar todos los trabajos que quiera, hay libertad total y tienen una imaginación que da resultados absolutamente sorprendentes”, asegura el presidente de la fundación.

En la página web del concurso (kids4humanrights.org), además de las bases y formularios, se pueden encontrar diversos materiales para trabajar desde las escuelas y promover en ellas la participación, además de un vídeo explicativo realizado en colaboración con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, entre otros materiales.

“Cuando un niño tiene los instrumentos para expresar sus sentimientos, vuela su creatividad. Siempre sorprende lo que un niños es capaz de pensar, de decir y de expresar”, resume Gabarrón.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar