COPE

REGIÓN DE MURCIA

Ocho de cada diez adultos en riesgo de exclusión sufrieron pobreza cuando eran niños, advierte Cáritas

El responsable de infancia de Cáritas se ha mostrado preocupado ante el hecho de que la pobreza se herede

ctv-wxe-fotonoticia 20220707132845 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:43

Ocho de cada diez adultos en riesgo de exclusión sufrieron la pobreza cuando eran niños. Así lo ha advertido el responsable de la sección infanto-juvenil de Cáritas, Juan Antonio Illán, durante su comparecencia ante la Comisión especial de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

Illán ha propuesto como solución reforzando la educación de los menores y acompañarlos mientras sus padres trabajan o abrir comedores en los institutos para que los jóvenes se alimenten mejor y realicen actividades en el centro educativo.

El responsable de infancia de Cáritas se ha mostrado preocupado ante el hecho de que la pobreza se herede. Illán ha matizado que la situación es más compleja y un mayor impacto en los hogares donde hay niños, "conforme crece el número de niños en el hogar, se multiplica la pobreza. Hay que buscar apoyos a esta situación y favorecer que los padres tengan un empleo".

Entre los ejemplos que ha planteado en la Comisión destaca una guardería en Jumilla que abre a las 6.00 y cierra a las 20.00 horas para "intentar conciliar también las necesidades laborales que tienen las familias que acompañamos, que alguna de ellas está trabajando en el ámbito agrario y necesitan apoyos para poder acceder al mercado laboral".

Según ha dicho, si no se posibilita el acceso al mercado laboral de estas personas "lo que puede estar ocurriendo es ese fenómeno de los niños llave que se tienen que responsabilizar de abrir y cerrar ellos el hogar con 8, 7, 9 o 10 años".

Asimismo ha advertido que un 25% de la población sufre situación de pobreza y exclusión social "y mantienen una situación continua". En este sentido ha advertido que las familias con "menos recursos y recursos sociales de apoyo viven peor las crisis y las viven con mayor debilidad".

Según ha dicho, "si no ayudamos a las personas que viven esta situación, la espiral puede ser muy negativa y puede ir agravándose la situación de las familias".

Durante su intervención, Illán ha aludido al informe FOESSA del que ha destacado las brechas de la composición familiar y por edad. "Si la media es un 25,4% de población en exclusión en la Región cuando ponemos el foco en los menores de 18 años la tasa crece al 42% y cuando estamos en el grupo de 18 a 22 años observamos una tasa del 30%", ha manifestado pidiendo "poner el foco en la realidad de la infancia y adolescencia para tratar de no cronificar esta situación".

Ante la comisión también ha comparecido la presidenta de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región, Rosa Cano, que ha expuesto que el 34,7% de los menores de 16 años de la Región vive en riesgo de pobreza. Cano ha aprovechado su intervención para reclamar la existencia de una comisión permanente en la Asamblea para "trabajar por los más vulnerables".

Según ha expuesto, en este grupo se encuentran los niños y adolescentes que "no creen en el futuro". Cano ha pedido a los grupos parlamentarios que acuerden la puesta en marcha de esta comisión y que cumplan con el pacto contra la pobreza. "Es necesario poner en marcha la comisión de pobreza, que ya estaba en la anterior legislatura y que cada vez que venimos el presidente de la Asamblea nos dice que va a instar a los grupos a que la pongan en marcha. Yo espero que no termine la legislatura sin que se ponga en marcha, es una necesidad de esta Región y los datos que ponemos encima de la mesa lo ponen de manifiesto", ha dicho.

La presidenta de EAPN ha asegurado que la realidad de los menores pobres "es la de sus padres". Ha recordado que en la Región hay 500.000 personas que están en riesgo de exclusión. De hecho, el abandono escolar en esas familias se sitúa por encima de la media española, ha dicho, aunque ha reconocido que el índice de abandono escolar ha disminuido en 6 puntos gracias al pacto contra la pobreza.

"Los datos nos hablan de los trabajos precarios de los padres y de las madres y de la deficiencia en las viviendas y las malas condiciones. Esas razones explican el fracaso y el abandono escolar. Hemos mejorado en seis puntos con respecto al año anterior, pero seguimos estando cuatro puntos por debajo de la media nacional", ha puntualizado Cano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante su intervención ha recordado los datos del informe sobre pobreza presentado en el parlamento regional hace meses. En dicho informe se ponía de manifiesto que durante la pandemia un 54,5% de los hogares con menores experimentó una merma de ingresos, "pero el porcentaje se disparó hasta el 67% en los hogares en riesgo de exclusión". A nivel de empleo, un 60% de las familias en riesgo de exclusión se vieron afectados por la pérdida del empleo.

Asimismo, ha advertido de que estos jóvenes tienen una "sensación de falta de que van a tener un buen futuro". Cano ha instado a los parlamentarios a preguntarse qué clase de Región se está construyendo si "parte de los jóvenes no tienen confianza en el futuro".

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza considera "muy importante" la transmisión intergeneracional de la pobreza. "Es un dato demoledor que ocho de cada diez adultos que padecen pobreza o están en riesgo de exclusión social lo padecieron cuando eran niños", ha dicho recordando que "muchas veces se olvida que la situación de las familias tiene mucho que ver con lo que pueda pasarles a los niños después".

El diputado de VOX Francisco José Carrera de la Fuente considera que es "un fracaso de la sociedad" el que ocho de cada diez adultos en riesgo de pobreza la padecieron cuando eran niños, a lo que ha instado a "buscar soluciones".

Desde el grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez comparte las propuestas planteadas en la Comisión como la ayuda para evitar la brecha digital, la lucha contra el absentismo, las escuelas infantiles y la lucha contra los barrios gueto, entre otras.

Finalmente, la diputada del PP Maruja Pelegrín ha asegurado que la "pobreza es un problema estructural" y ha indicado que las tres administraciones competentes "tienen que hacer un esfuerzo, aunque el mayor esfuerzo siempre lo tiene que hacer el Gobierno central" para evitar situaciones de pobreza como las que están ocurriendo a raíz de la pandemia o de la guerra de Ucrania.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar