• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Un observatorio promoverá estudios científicos y monitorizará el Mar Menor

El Gobierno regional destina casi un millón de euros para la puesta en marcha del Observatorio

ctv-soa-fotonoticia 20211021131252 1920

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

La comunidad autónoma pondrá en marcha un Observatorio del Mar Menor para promover estudios e investigaciones de mejora de la sostenibilidad de la laguna litoral y para monitorizar su estado de manera constante.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una partida cercana al millón de euros para poner en marcha ese organismo que pretende ser “un paso más” del Ejecutivo regional para la protección de ese ecosistema “frente a la inacción y el bloqueo” al que, según la portavoz, Valle Miguélez, lo tienen sometido el Gobierno central.

El Observatorio se encargará de monitorizar y realizar un seguimiento de la evolución del Mar Menor y está concebido como un “centro de referencia científica nacional e internacional” que promoverá estudios e investigaciones para avanzar en la sostenibilidad de ese ecosistema.

Asimismo, se espera que sirva como instrumento para la captación de fondos destinados a la protección y recuperación de la albufera.

Se trata, ha insistido Miguélez, de reforzar el asesoramiento científico en todas las actuaciones que se pongan en marcha para la recuperación de la laguna salada.

De cara también a mejorar el asesoramiento científico a las empresas de la región, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves subvenciones por un importe total de más de 466.000 euros a los nueve centros tecnológicos de la comunidad autónoma para ejecutar el programa de actuaciones para el fomento de las industrias disruptivas y el descubrimiento emprendedor (PIDE 2021).

En concreto, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva recibirá más de 62.000 euros; el Naval y del Mar, 55.000 euros; el del Mármol, Piedra y Materiales, 54.000 euros, y el del Calzado y el Plástico, 52.000 euros.

Por su parte, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera obtendrá una ayuda de 52.000 euros; el de la Energía y el Medio Ambiente, 49.000 euros; el del Metal, 48.000 euros; el de las TIC, 46.000 euros, y el de la Construcción, otros 46.000 euros.

En ese ámbito de mejora de la competitividad, Miguélez ha recordado que desde hoy los autónomos murcianos pueden solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para relanzar sus negocios.

Para ello, el Gobierno va a destinar 4 millones de euros, y otros 17,5 millones se podrán solicitar a partir de mañana para la instalación de sistemas de autoconsumo energético a través de energías renovables en empresas o para particulares.

Ambas baterías de ayudas habían sido ya anunciadas por el Ejecutivo regional y se publican hoy y mañana respectivamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar