• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El Observatorio Financiero asegura que la recuperación económica se adelanta un año

La actividad económica superará los niveles de la pandemia este año, mientras que el conjunto de España deberá esperar a finales de 2023

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La actividad económica de la Región superará los niveles prepandemia un año antes que el conjunto de España. Así se desprende del segundo informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia que apunta que Murcia recupera ya en 2022 los niveles de actividad económica previos a la pandemia, mientras que el conjunto de España deberá esperar a finales de 2023.

Aun así, también pone de manifiesto la elevada incertidumbre económica marcada por la superposición de la recuperación de la actividad económica tras la pandemia de COVID-19 con las fuertes presiones inflacionistas, las tensiones en las cadenas de suministros y la invasión rusa en Ucrania, que afectaría menos a la actividad de la Región que a otras por la menor dependencia directa de los mercados ruso y ucraniano.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy este segundo informe del Observatorio Financiero acompañado del catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del estudio, Samuel Baixauli, y resaltó que “en momentos como este resulta imprescindible disponer de información consistente, fiable y comparable en el tiempo”.

Esta iniciativa del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y la Cátedra de Competitividad, liderada por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y que cuenta con la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, busca ofrecer a la sociedad una herramienta periódica y veraz que ayude a empresas y ciudadanos a conocer mejor el contexto económico, los riesgos y oportunidades y, en definitiva, mejorar la toma de decisiones responsables.

Entre los datos recogidos en el informe están que el sector industrial regional muestra su potencial liderando el crecimiento de la producción industrial por comunidades autónomas en enero-febrero de este año, con un 15,5 por ciento, el valor más alto de España; y el año pasado se recuperó el número de empresas previo a la pandemia para alcanzar las 42.618, siendo la segunda comunidad autónoma en creación de empresas.

También destaca la recuperación del empleo el año pasado con una caída del paro del 23,8 por ciento, 28.922 personas menos en paro, y que supone 3,5 puntos más de caída que el promedio español; o que se alcanzó el récord de personas ocupadas con 641.500 en total, es decir, 34.600 personas más que 2020.

“La Región de Murcia se ha recuperado con fuerza en 2021, alcanzando niveles de actividad económica, de creación empresarial, de trabajo autónomo y de empleo previos al inicio de la pandemia. No obstante, tanto las empresas como las administraciones públicas y la sociedad civil deben estar alerta para que la solidez de esta recuperación no se ponga en riesgo ante la crisis económica y humanitaria a la que nos enfrentamos por la invasión de Rusia a Ucrania”, puntualizó Marín.

De hecho, la introducción al informe recoge que el escenario de recuperación económica de finales de 2021 está en riesgo por el encarecimiento de las materias primas, las dificultades en el comercio internacional y las tensiones en las cadenas de suministro globales. Asimismo, prevé que los efectos financieros de la guerra en Ucrania se notarán cada vez más, en forma de impagos por la recesión en la economía rusa e incumplimientos de acuerdos de suministros, siendo difícil predecir su magnitud. El informe del Observatorio puede descargarse en la web del Plan Regional de Educación Financiera de la Región de Murcia: http://educaenfinanzas.icrefrm.es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar