• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La nueva normalidad sitúa a Murcia como comunidad "fiable" para inversiones y es un acicate para turismo

Salir del estado de alerta supone, desde el punto del turismo, seguir avanzando en la desescalada

ctv-tbv-fotonoticia 20210428105000 1920

Murcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:15

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en acceder a la denominada "nueva normalidad" al mejorar sus índices relativos a la pandemia, lo que la sitúa como una comunidad "segura y fiable" para cualquier tipo de inversión y que representa un acicate para el sector turístico.

"Sin duda, una buena situación en la gestión de la covid es una acicate para el turismo y para poner en marcha muchas de las iniciativas que se han diseñado para reflotar este sector clave de nuestra economía regional", según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

Se trata de una seguridad que es "esencial" para posicionarse en el turismo nacional e internacional, así como para las empresas, pues esta nueva fase de normalidad sitúa a Murcia como una Región "fiable" para cualquier tipo de inversión.

En todo caso, la Consejería destaca que la población y los sectores económicos han sabido de antemano las medidas que se iban a tomar, aportando transparencia y seguridad en la adopción de las medidas a acordar en cada caso, sin duda aspectos muy valorados a la hora de realizar cualquier inversión por parte de los empresarios.

REPERCUSIÓN EN LA HOSTELERÍA

En cuanto a las normas adoptadas para la hostelería, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha señalado que retrasar el toque de queda a las 00.00 y ampliar el aforo para celebraciones a 100 personas en el exterior y 30 en interior son dos medidas que "sin duda supondrán una ayuda para el sector".

En concreto, ensalza que será una ayuda "especialmente ahora, cuando se inicia la temporada alta de celebraciones, sobre todo comuniones y bodas y, además, estamos a las puertas del Día de la Madre, una fecha que suele concitar numerosas reuniones familiares".

Asimismo, la Consejería cree que es el momento también de acceder a la propuesta 'Cambia de aires' en la Región, que ofrece un descuento de hasta el 50% en establecimientos turísticos hasta la temporada primavera/verano.

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes sigue trabajando para estar preparados y bien posicionados en cuanto se supriman los cierres perimetrales nacionales e internacionales.

En este sentido, a principios de junio estarán adjudicados los contratos de publicidad en origen de Bilbao, Barcelona y Santander, que se suman a los que ya había con Asturias, para impulsar el destino Costa Cálida. Estas conexiones aéreas con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia comienzan el 20 de junio. Asimismo, se efectuarán contratos similares con Reino Unido, Irlanda y Bélgica en cuanto exista libre circulación internacional.

"Es significativo señalar que este mismo lunes, Turespaña en Irlanda comenzó a publicitar el seguro Covid que se pone en marcha en julio y que constituye un plus para hacer más atractivo el destino de la Región de Murcia", según la Consejería.

Por otra parte, la Región fue la tercera comunidad con un mayor grado de ocupación hotelera (22,9%) en marzo, tras Madrid (25,2%) y Baleares (23,1%) y la intención de la Consejería es incrementar aún más el número de visitantes con el plan de medios nacional que se lanzará en cuanto la "nueva normalidad" lo permita con la eliminación de las restricciones perimetrales. "Es el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo hasta el momento", señala.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REQUISITOS PARA LA NUEVA NORMALIDAD

Para acceder a la nueva normalidad ha sido esencial la mejoría global de los cuatro índices que establece el Ministerio de Sanidad: la incidencia quincenal y semanal; el porcentaje de mayores de 65 años; la presión hospitalaria; el porcentaje de pruebas positivas y la trazabilidad de los casos.

Estos cuatro criterios, junto con las tasas de incidencia registradas, han permitido que la Región sea la primera comunidad a nivel nacional en salir del estado de alerta. Mientras la tasa de incidencia nacional se ha disparado por encima de 235 casos por cada 100.000 habitantes, la situación en la Región de Murcia sigue estando contenida, con una tasa de 64,6.

"Somos una de las tres autonomías que presenta una de las mejores ratios de todo el territorio nacional, solo superada por Baleares y Valencia", según la Consejería de Salud. Además, a día de hoy, destaca que Murcia es una de las comunidades con el índice más bajo de ocupación de camas hospitalarias en planta, con un índice del 1,89%, solo superado por Baleares, con un 1,81% y una media nacional de 7,93%.

Asimismo, Murcia es la comunidad con la tasa de ocupación más baja en ocupación Covid en UCI, con un 3,5% frente a un 22,8% nacional, según el propio Ministerio de Sanidad (según los últimos datos, del pasado viernes. En cuanto a las cifras de positividad, la Región está en un 3,15% mientras que a nivel nacional la cifra es de 7,40%. El índice de letalidad es de, 1,4% frente al 2,2% de la media del país.

La Consejería ha subrayado que las cifras son reflejo del "esfuerzo de todos", pero "sin duda" se deben "a las medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside Fernando López Miras y que responden únicamente a criterios técnicos que no buscan rédito político y que se toman siguiendo las recomendaciones de los técnicos de salud en función de los datos epidemiológicos".

FIN DE LAS RESTRICCIONES

La nueva normalidad, según la Consejería, implica una fase en la que terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía que se considere necesaria.

"En Murcia seguiremos aplicando nuestro Documento Técnico que recoge las medidas a adoptar en cada caso en función de las tasas de incidencias registradas en cada momento", ha garantizado la Consejería.

La Consejería ha recordado que aprobó su documento técnico en noviembre y rige la adopción de medidas por el Comité Covid los lunes de cada semana en función de la evolución epidemiológica de la semana anterior. "Las medidas han resultado eficaces cada vez que se han tomado y las seguiremos aplicando con la flexibilización que permita en cada caso esta situación", ha corroborado.

HITOS

En cuanto a los hitos en la gestión de la crisis sanitaria, la Consejería de Salud ha recordado que la Región, al inicio de la pandemia, puso en marcha un seguimiento de casos y contagios desde Atención Primaria, cerrando centros, lo que supuso un verdadero "dique de contención", medida que fue seguida por otras comunidades al comprobar los resultados de este sistema. No en vano, recuerda que Murcia fue la segunda comunidad que mejor gestionó en cifras la primera oleada de la pandemia.

Además, recuerda que Murcia fue la primera comunidad en decretar el cierre perimetral de los municipios costeros, antes de que el Decreto de Alarma permitiera los confinamientos regionales que venía demandando y que ahora, de nuevo, a partir del 9 de mayo, "perderemos la opción de poder decretar llegados el caso" al decaer el estado de alarma.

Murcia fue también la primera comunidad en vacunar a todos los residentes y trabajadores de las residencias, lo que ha permitido a la Región no tener más casos de contagios en este tipo de centros desde hace dos meses.

Asimismo, la Consejería ensalza que Murcia también fue pionera en la vuelta a las clases estableciendo un sistema semipresencial que se ha mantenido hasta estos momentos, disminuyendo las ratios y que ha hecho de los centros educativos "espacios seguros contra el Covid, protegiendo a toda la comunidad educativa, docentes y alumnado".

"Encabezamos la lista de comunidades que iniciaron la vacunación de los mayores de 80 años, y ya está prácticamente finalizada la inmunización de estas personas en la Región", según la Consejería, que indica que, en la actualidad, la Región está en vías de finalizar el tramo de 70 a 79 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar