• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Nueva edición del Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de Murcia

Esta cita, que se suspendió a causa de la pandemia, regresa con cuatro intérpretes de gran virtuosismo, entre los que destaca el organista titular del Vaticano, Joan Paradell

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, apoya la celebración del ‘VI Ciclo Internacional de Órgano de la Catedral de Murcia’.

Esta cita cultural, que se suspendió el pasado año a causa de la pandemia, se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, con un concierto semanal todos los jueves, a las 20:30 horas en la Catedral de Murcia, con entrada libre hasta completar aforo.

Según destacó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, “el ciclo cuenta con nuestro respaldo porque cumple un triple objetivo: dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de la ciudad de Murcia. El interés de este ciclo se centra, tanto en la calidad del gran órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia, como en el virtuosismo de los intérpretes que ofrecen los conciertos, organistas de primer nivel internacional y nacional”.

El ciclo incluye un programa de envergadura, con grandes obras para teclado del periodo barroco hasta mediados del siglo XX, que significaron verdaderos hitos en el repertorio de sus respectivos autores. Además, serán interpretadas con el órgano Merklin Schütze, que se instaló en el templo en 1857. Se trata de un instrumento con más de 4.000 tubos, algunos de apenas unos centímetros y otros de más de 10 metros de altura.

El primero de los conciertos, previsto para el 4 de noviembre, correrá a cargo del organista titular del Vaticano, Joan Paradell. Acostumbrado a tocar en grandes celebraciones retransmitidas en directo, ha acompañado a tres Papas en la liturgia y su música suena desde hace años en los momentos claves de la Iglesia Católica. Este catedrático de órgano es organista titular de la Capilla Musical Pontificia Sixtina y de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Siguiendo con la programación, el 11 de noviembre está prevista la participación de otro gran concertista, Aaron Ribas, quien ha investigado sobre las maneras de mostrar la amplitud del órgano, este instrumento tiene para él la misma capacidad para invitar al recogimiento que para el ímpetu.

El día 18 de noviembre será el turno de la profesora eslovaca Mónica Melcova, que ha acumulado una importante actividad concertística en toda Europa y Japón, actuando en algunas de las tribunas más prestigiosas (Notre Dame, Saint-Sulpice y La Madeleine de París; Stephansdom de Viena; Frauenkirche de Dresde; Sankt Bavo de Haarlem, en las salas de concierto Suntory Hall de Tokio, Musikverein, Minato Mirai Hall, Opera City Hall, entre otras).

El concierto de Alize Mendizábal cerrará el ciclo el 25 de noviembre, ofrecerá un repertorio muy variado que ejecuta con gran brillantez técnica dentro su labor profesional como organista de la iglesia de Santa María del Coro de San Sebastián, en la que se halla al cargo de uno de los instrumentos más importantes y conocidos de la famosa ¿rma Cavaillé-Coll.

La presentación del ciclo también ha contado con la asistencia del organista titular de la Catedral de Murcia, Alfonso Guillamón, y del presidente de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM), Carlos Rafael Pérez, quienes se han referido a la seguridad sanitaria de los conciertos, que se harán respetando las condiciones sanitarias que se establezcan para los actos en el interior de los templos derivadas del Covid-19 y las directrices dictadas por las autoridades civiles y religiosas competentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo