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SALUD

Nueva cartilla sanitaria para personas autistas

Permitirá a más de 4.300 alumnos recibir la mejor asistencia y disminuir su estrés

Este documento, pionero a nivel nacional, ayuda a los profesionales a actuar de manera individualizada con cada paciente con este trastorno

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:00

La nueva cartilla sanitaria que ha puesto en marcha el Gobierno regional para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) permitirá que más de 4.300 alumnos de enseñanzas obligatorias reciban la mejor asistencia y una atención integral.

Este documento, elaborado por las consejerías de Salud y de Educación y Cultura, en colaboración con la Universidad de Murcia y las asociaciones dedicadas a las personas con TEA, ayuda a los profesionales sanitarios y a las familias a atender de forma adecuada a los niños en contextos educativos y de salud, conocer sus capacidades de comunicación y sus características sensoriales. Se trata de una guía para identificar los comportamientos de cada uno de estos alumnos frente al dolor.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Educación, Mabel Campuzano, visitaron hoy el Centro de Formación Integral Gabriel Pérez Cárcel de Murcia, donde dieron a conocer la finalidad de estas cartillas en el entorno escolar dentro del programa de atención integral centrado en una atención médica especializada a las personas con TEA.

Con esta iniciativa, el Gobierno tiene como objetivo “continuar adaptando los entornos sanitarios para pacientes con TEA de forma que la visita a los centros sanitarios sea lo menos estresante posible para estas personas, rompiendo barreras y trabajando por una sociedad más inclusiva y accesible”, destacó el consejero de Salud.

En el caso de personas con TEA en edad escolar, “la cartilla tiene como objetivo que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de este trastorno pueda ser atendido de forma prioritaria en los centros de salud, centros de especialidades, consultas externas, urgencias y hospitales, minimizando el tiempo de espera y respetando la hora a que han sido citados, de manera que permanezcan en estos centros sanitarios el menor tiempo posible”, explicó la consejera de Educación.

Consta de varios apartados en los que se incluyen las claves para atender en el Servicio Murciano de Salud a una persona con TEA, entre las que se encuentran ofrecer un espacio tranquilo, con pocas personas y escaso ruido; permitir que una persona de referencia acompañe al paciente para que pueda estar tranquilo; anticiparle lo que sucederá en cada momento y apoyar la comunicación verbal en gestos, dibujos, pictogramas o sonidos.

El hospital Virgen de la Arrixaca dispone de una aplicación digital interactiva en la zona pediátrica con contenido gráfico, en forma de visita virtual. Actualmente, se está desarrollando la misma aplicación para el área pediátrica del hospital universitario de Santa Lucía y se está estudiando su ampliación a todos los hospitales de la Región.

Con carácter complementario a la cartilla TEA, varios profesionales del ámbito educativo han diseñado una unidad didáctica para ayudar a estos niños a manifestar de forma ordenada el dolor y su intensidad, así como homogeneizar los criterios que ayuden a entender cómo se comunica, relaciona y funciona el alumno, utilizando para ello una pictografía común tanto para profesionales de la educación como de la salud y las familias.

Desarrollo del proyecto

La prevalencia del TEA ha aumentado en los últimos años, convirtiendo la atención de estas personas en prioritaria. El diagnóstico de esta patología se realiza en los centros de salud mental del SMS y su tratamiento es multidisciplinar. De los más de 4.300 alumnos con TEA en enseñanzas obligatorias en la Región, el 18 por ciento cursan el segundo ciclo de Educación Infantil, el 49 por ciento Educación Primaria y el 20 por ciento Educación Secundaria.

La Consejería de Educación y Cultura ha realizado una primera edición de 4.000 cartillas para distribuir entre todos los centros educativos que escolarizan a este alumnado. En una primera fase se está distribuyendo la cartilla a los centros de educación infantil y primaria con aulas abiertas especializadas, y en los centros de educación especial. Posteriormente, se distribuirá en centros de educación secundaria con aulas abiertas especializadas, y en una última fase, al resto de centros.


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