• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID19

Ninguno de los 12 ingresados en las UCI de la Región, entre los 20 y los 55 años, estaba vacunado

Habrá cribados para personas entre los 16 y los 30 años en Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena y en la zona de salud de La Manga

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16:27

Un total de 12 personas están ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años (20, 29, 44, 45, 46, 48, 51, 52 y 55 años). "Ninguno de ellos está vacunado, y de ahí la importancia de la vacunación porque, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este virus no entiende de edades y nadie está libre de ser contagiado", según el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha señalado que la mejor situación para controlar la pandemia en la situación actual es la vacunación, que "debe ser prioritaria para todos y se debe considerar como fundamental para proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean". Por ello, emplaza a vacunarse "lo antes posible, cuando tengamos la oportunidad".

La Consejería ha iniciado este jueves un nuevo proceso de recaptación a nivel regional para todas las personas mayores de 50 años que no estén vacunadas aún y que puedan hacerlo pidiendo cita en el '900-121212' o bien siendo llamados y citados por Salud.

Además, la Consejería de Salud, en colaboración con la de Política Social y con distintas asociaciones sociales, ha programado la vacunación en colectivos socialmente vulnerables y de difícil acceso al sistema sanitario, como las personas sin hogar o en situación irregular. En concreto, en Murcia se vacunará a partir de este mismo jueves; en Torre Pacheco se iniciará este viernes; el 24 de julio en Cartagena; y, al mismo tiempo, se está organizando un punto de vacunación masiva en Lorca.

La Consejería comenzará este viernes la vacunación de personas entre los 20 y los 29 años. En concreto, ya están citadas 3.700 personas hasta el domingo y ya se ha abierto la cita web para que se pueda pedir cita en 12 municipios: Cartagena; Murcia; Molina de Segura; Alcantarilla; Jumilla; Los Alcázares; Mula; Lorca; Alhama de Murcia; Totana; Yecla; y Águilas. De forma progresiva se irán abriendo al resto de municipios.

Pedreño ha admitido que se ha habilitado la cita web para la población de 20 a 29 años a las 00.00 horas de este jueves y ha admitido que la saturación ha hecho que la página se bloqueara. "Los servicios técnicos están trabajando en ello y van aumentando las citas paulativamente", según Pedreño, quien ha indicado que se han cogido 9.000 citas en las primeras horas y se han llegado a alcanzar las 12.000 en tan solo un día.

Hasta el próximo domingo están citadas cerca de 70.000 personas para la vacunación en la Región. Según el informe de vacunación, la Comunidad de Murcia alcanza la cifra total de 1.433.628 vacunas administradas. El último informe del Ministerio sitúa a la Región con un 91,1% de personas mayores de 40 años con, al menos, una dosis, y de un 77,1% con la pauta completa.

CRIBADOS EN MAZARRÓN, TORRE PACHECO Y LA MANGA

Pedreño ha recordado que este miércoles por la tarde tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que todas las comunidades autónomas expresaron a la ministra de Sanidad su preocupación por el aumento de casos en las últimas semanas y la "falta de medios legales y jurídicos para poder hacer frente a este nuevo incremento de casos".

"Hemos reclamado en numerosas ocasiones que se dotara a las comunidades de herramientas suficientes para poder tomar las medidas adecuadas en cada caso", según Pedreño, quien ha lamentado que la situación sigue al alza.

Ha recordado que la semana pasada se duplicó la tasa de incidencia acumulada y, a día de hoy, la Región ya se sitúa en los 120 casos acumulados por cada 100.000 habitantes a los siete días y en los 199 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Ambas tasas están todavía por debajo de la media nacional, pero han obligado a la Consejería a "reaccionar y adoptar limitaciones e aquellos sectores en los que se encuentra el origen de los brotes: el ocio nocturno y el ámbito sociofamiliar".

Ha destacado que este miércoles entraron en vigor las medidas para esta semana, en las que el nivel de alerta regional se ha elevado al 2 (medio) y hay 13 municipios en un nivel de alerta 3 (alto); 20 municipios en el nivel de alerta 2 (medio) y 12 en el nivel 1 (bajo).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Salud Pública y el Servicio Murciano de Salud están organizando cribados poblacionales, en concreto de personas entre los 16 y los 30 años con la colaboración de los municipios de Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena y en la zona de salud de La Manga. Ha señalado que el 56,3% de los contagios se dan, precisamente, en este tramo de edad.

En concreto, en Mazarrón pueblo, se desarrollará en el Centro de Salud de Mazarrón este domingo, 18 de julio, de 10.00 a 14.00; mientras que en La Manga se harán en el Consultorio Cavana el sábado, 17 de julio, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; y en Torre Pacheco se llevarán a cabo en las instalaciones de IFEPA el sábado, 17 de julio, de 16.00 a 20.00 horas.

Las cifras registradas en la Región se están traduciendo en una mayor presión asistencial en la Atención primaria. Por ello, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria va a reforzar el personal para poder hacer frente a esta mayor demanda. De momento, Pedreño ha indicado que el SMS está trabajando con los equipos de Atención Primaria valorando la situación de cada zona básica de salud.

Se está haciendo un estudio para colaborar y reforzar estos equipos. "Todavía no tenemos datos, pero se está haciendo ese estudio para ayudarles en la medida que podamos", según Pedreño.

RESTRICCIONES EN ARCHENA

Al ser preguntado por las restricciones aplicadas en Archena, Pedreño ha defendido que, al igual que se ha hecho en estos 16 meses de pandemia, el Servicio de Epidemiología, el SMS y Salud Pública, basándose en las evidencias que existen y en los informes epidemiológicos toman las medidas atendiendo a unos niveles de alerta que se han contemplado no solo en la Región, sino en toda España.

Además, ha señalado que se está haciendo un esfuerzo en este nuevo escenario, con campañas de vacunación, para que estos niveles "se valoren" y no se apliquen, incluso, todas las medidas que están contempladas. Al contrario, se hace un "ajuste ateniendo a las necesidades de cada zona".

En este caso, ha destacado que Archena cumple con los requisitos de subir al nivel 3 y hay que aplicarle las medidas "como ocurre con otros municipios", porque Salud Pública "solo contempla salvar la vida de personas y contemplar la situaciones en las que se están dando los focos, fundamentalmente en el ocio y en celebraciones".

Para finalizar, Pedreño ha señalado que hay personas vacunadas, como sanitarios, que se han podido contagiar a través de hijos o familiares. No obstante, ha señalado que la vacuna les protege de que tengan un proceso grave o, incluso, que tengan que ingresar o tengan un índice de mortalidad importante. "La vacuna protege de los contagios pero no los evita en su totalidad".

Además, ha dicho tener constancia de que hay integrantes del personal sanitario que no han querido vacunarse. No obstante, les ha recordado que en ellos se hace imprescindible la inmunización porque contactan con pacientes y otros compañeros. Por ello, les ha instado a "cambiar de idea".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE