• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El Museo Salzillo celebra el 13 y 14 de mayo el XI seminario 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'

La conferencia de apertura correrá a cargo de la profesora titular de la Universidad de Murcia (UMU) y miembro de la Ejecutiva del ICOM-España, Rosa María Hervás Avilés.

El Museo Salzillo celebrará el 13 y 14 de mayo el XI seminario El futuro de los museos: recuperar y reimaginar

04/05/2021 El Museo Salzillo celebrará el 13 y 14 de mayo el XI seminario 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'.ARS LONGA COMUNICACIÃ"N

ep@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El Museo Salzillo de Murcia ha organizado para los próximos 13 y 14 de mayo el XI seminario 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, informaron fuentes de este espacio museístico en un comunicado.

Las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en horario de mañana y tarde y en formato online, y en ellas participarán conferenciantes y ponentes de ámbito regional, nacional e internacional. En concreto, el programa de ambas jornadas está configurado por una treintena de conferencias y dos mesas redondas.

El seminario será inaugurado el 13 de mayo y contará con participación de la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Emilio Llamas, y la catedrática de Historia del Arte Concepción de la Peña Velasco.

La directora del Museo Salzillo ha señalado que esta nueva cita en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos "es de especial relevancia para el Museo, pues se conmemoran los 80 años desde su creación".

A lo largo de los días, "hemos querido tratar la situación que atraviesan los museos y el nuevo panorama ante el que se encuentran, fruto de la crisis sanitaria, tal y como nos propone el Consejo Internacional de Museos (ICOM)", ha indicado Marín.

Por otra parte, "también hemos querido ensalzar y señalar la figura de nuestro genial escultor murciano en estas ocho décadas de historia de un Museo único en el mundo", ha agregado.

La conferencia de apertura correrá a cargo de la profesora titular de la Universidad de Murcia (UMU) y miembro de la Ejecutiva del ICOM-España, Rosa María Hervás Avilés.

A lo largo de la primera jornada se desarrollará un total de 17 conferencias en las que, desde diferentes perspectivas profesionales, se abordará la situación actual de los museos, así como los efectos de la pandemia y las perspectivas de futuro.

Respecto a la jornada del viernes, 14 de mayo, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la creación del Museo Salzillo, habrá cinco conferencias en horario de mañana que serán expuestas por los descendientes de los directores que estuvieron al frente del Museo, como es el caso de José Lorenzo Sánchez Meseguer y Cristina Torres-Fontes, así como los directores en los últimos años como Cristóbal Belda y José Cuesta.

Las dos mesas redondas serán moderadas por la directora del Museo Salzillo y la catedrática de Historia del Arte, Concepción de la Peña Velasco. Las últimas ocho conferencias se centrarán en la exposición de los trabajos de estudio e investigación en curso por estudiantes de Doctorado.

Para participar es necesario realizar la inscripción en el correo 'museosalzillo@museosalzillo.es', indicando nombre completo, DNI y correo electrónico, al que se le enviará el enlace de conexión para acceder a todas las conferencias, mediante la plataforma ZOOM.

Por otra parte, las personas que asistan al menos al 75% de las ponencias tendrán un diploma acreditativo, previa solicitud del mismo.

Imprimir




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE