• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DEL ABUELO

Murcia rinde homenaje a sus abuelos, los auténticos héroes de la pandemia

El Ayuntamiento de Murcia reivindica en este 26 de julio un municipio donde envejecer con calidad y dignidad

ctv-ior- dsc3505

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

El Ayuntamiento de Murcia ha rendido hoy homenaje a los abuelos y abuelas del municipio en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos, que ha sido presidido por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

Al acto, en el que se conmemora el Día del Abuelo, que se celebra cada 26 de julio, han asistido también el presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores, Simón Párraga, el presidente de la Junta Municipal de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, impulsor del proyecto ‘Vivir sin soledad', junto a los voluntarios y voluntarias que han hecho posible este proyecto para combatir la soledad no deseada, y miembros de la corporación.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha vuelto a destacar el papel de los abuelos y abuelas durante la crisis sanitaria. "Los auténticos héroes de esta pandemia que han sabido resistir como nadie los envites de esta dura crisis que los ha alejado en muchos casos de su familia, de sus hijos, de sus nietos, en definitiva, de su entorno más cercano".

"Muchos de ellos, ha señalado el Alcalde, "han vivido estos momentos en la más pura soledad y han tenido que sacar fuerzas de flaqueza para ganar esta durísima batalla que aún no ha terminado, pero siempre con el optimismo por bandera, adaptándose a los tiempos y regalando a la sociedad sus valores y su experiencia".

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento por hacer de Murcia un municipio donde envejecer con calidad y dignidad. "Vuestra generosidad, dedicación y experiencia de vida son valores que nos habéis sabido transmitir y que nos ayudan a seguir creciendo y a trabajar sin descanso para convertir a Murcia en todo un referente en políticas y actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas a medida que envejecen".

Audio



Reconocimiento al proyecto de Javalí Viejo ‘Vivir sin soledad'

Durante el acto institucional, el Alcalde y la responsable de Mayores ha reconocido igualmente el maravilloso trabajo realizado en Javalí Viejo a través del proyecto ‘Vivir sin soledad', una iniciativa de acompañamiento telefónico a las personas mayores que viven solas para combatir su aislamiento durante la pandemia que ha impulsado el presidente de la Junta Municipal de esta pedanía, José Francisco Navarro, y un grupo de voluntarios y voluntarias.

Aunque el proyecto nació para dar respuesta a las personas mayores durante la etapa de confinamiento va a permanecer en el tiempo porque tanto los voluntarios como el presidente de la Junta Municipal comprobaron que la soledad sigue siendo uno de los problemas que afecta al colectivo de mayores.

De esta forma, han seguido programando actividades de convivencia intergeneracional entre escolares y abuelos para compartir tiempo de ocio, tales como ‘Mirando, disfrutando y aprendiendo', ‘Cocinar en redes', ‘Pequeños lectores, grandes sabios' o el documental ‘Preguntas que nunca te hice' que recoge las imágenes y vivencias de los mayores durante la etapa de pandemia y recuerdos de antaño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Francisco López Madrid, de 80 años, y Soledad Richart López, de 95 años

Al acto de homenaje asistieron también Francisco López Madrid, de 80 años; y Soledad Richart López, de 95 años, representantes del Centro Social de Mayores de Zeneta, a quienes se les ha entregado una placa conmemorativa para homenajear a todos los abuelos y abuelas murcianas. Ambos han sido seleccionados por la Federación de Mayores para recibir este reconocimiento en nombre de todas las personas mayores del municipio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar