• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Murcia reclama al Estado que "se siente a hablar o, al menos, dé una respuesta a las propuestas

"No solo no actúa, sino que además pone freno a las distintas propuestas del Gobierno regional, avaladas por el Comité Científico"

ctv-hnh-consejo-gobierno

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha demandado al Ejecutivo de la nación que "se siente a hablar con nosotros o, al menos, dé una respuesta a las propuestas" que se han hecho llegar desde la Región.

Así, ha denunciado públicamente que el Ministerio "no solo no actúa, sino que además pone freno a las distintas propuestas del Gobierno regional, avaladas por el Comité Científico, para poder revertir la escasez de oxígeno en el agua y que impida que continúe la entrada de agua contaminada a través de la rambla del Albujón".

Lamenta, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el Estado "sigue sin impulsar medidas para actuar en el Mar Menor y poder así aliviar la delicada situación ambiental en la que se encuentra".

Por ello, ve imprescindible "actuar de forma urgente y de manera coordinada entre las distintas administraciones y aprobar todos los mecanismos e inversiones posibles, incluida la declaración de zona catastrófica para recuperar nuestro mayor tesoro natural".

Ha hecho referencia al decreto ley aprobado el pasado lunes en la Asamblea Regional que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados en la zona más próxima al Mar Menor y la prohibición de los vertidos a la laguna salada, lo que demuestra "que este Gobierno tiene respuestas inmediatas" a esta crisis ambiental.

Por ello, ha insistido en "la solicitud del traspaso de las competencias de la cuenca vertiente al Mar Menor y que se firme el convenio para que Murcia pueda ejecutar las obras del Colector Norte y avanzar los trabajos para acometer la retirada de fangos y lodos".

"El Mar Menor no puede aguantar más tiempo sin ayuda", ha alertado la portavoz del Gobierno regional, que reconoce que "la situación es delicada".

El presidente Fernando López Miras "ha solicitado a Pedro Sánchez esa mesa de diálogo", ha recordado Miguélez, que añade que la ministra Teresa Ribera "vino con una intención de diálogo y a día de hoy todavía no hemos recibido una respuesta".

"La situación es urgente y seguimos insistiendo al Gobierno central que Murcia le tenderá la mano para dialogar y solucionar la situación al Mar Menor", ha concluido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar