• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Murcia persigue la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con proyectos regionales

Cruz Roja, las fundaciones Cepaim y Juan Ciudad, y la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de la Región de Murcia son algunas entidades que trabajan en este fin

ctv-lqs-108582-20210612yo-soy-como-t

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La Comunidad, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, se ha adherido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030 para conseguir un mundo más justo e igualitario.

Hay diversos proyectos en marcha, algunos de ellos internacionales, pero otros muchos destacables dentro de la Región de Murcia que trabajan con gente joven, comprometida, con ganas de cambiar el mundo y de conseguir una sociedad más inclusiva.

Uno de los más participativos y que se pone en marcha ahora y durante varios meses en diferentes municipios de la Región es el organizado por Cruz Roja. Se trata de un ‘escape room’ denominado ‘Misión ODS’, en el que un grupo de participantes deberá superar diversos retos, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, antes de que el tiempo se agote. De su pericia, compañerismo y participación dependerá que la tierra se extinga o se salve. Además de un juego, este proyecto se ha convertido en una herramienta para el profesorado, al que facilita trabajar los ODS y la sostenibilidad ambiental con su alumnado.

Otro ejemplo de proyecto regional es el iniciado por la ONGD Fundación Juan Ciudad, una entidad que nació en 1991 y que trabaja en el ámbito social desde la cooperación internacional por un desarrollo humano sostenible y la defensa de los derechos humanos. Dentro de sus áreas de actuación destacan la ayuda humanitaria, el voluntariado y sensibilización y educación para el desarrollo.

Su proyecto, puesto en marcha en Murcia, se llama #yosoycomotu y pretende impulsar un modelo de sociedad comprometida con la consecución de un mundo más pacífico, justo e inclusivo. Este proyecto, dirigido a la comunidad educativa, busca promover valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

La Fundación Cepaim es otra de las entidades que promueven acciones para la reactivación y desarrollo sostenible local, en este caso con la red de comercio de los barrios, que quiere dinamizar a través de la digitalización e implementación de nuevas tecnologías.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia tiene muchas actividades proyectadas para todo el año, jornadas, ferias y diferentes campañas relacionadas con el comercio justo, el desarrollo económico, la cooperación y los derechos humanos, entre otros aspectos.

Asimismo, el Colegio Santa María del Carmen de Murcia, a través de su ONG ‘Karit, solidarios por la paz’, propone trabajar, durante dos cursos escolares, la educación al desarrollo y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz, la no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad, siempre dentro del marco de referencia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar