• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD

Murcia destina 8,5 millones con cargo al 0,7 del IRPF a financiar 249 proyectos sociales

Incluye 55 programas más que en la anterior convocatoria y 68 nuevos proyectos

Audio

@cope_murciaRegión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Políticas Sociales y del Tercer Sector, destinará 8.467.103 euros a proyectos de interés social subvencionados con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del IRPF de la casilla de Actividades de Interés Social correspondiente al ejercicio 2020. En concreto, se beneficiarán 249 proyectos y estas ayudas llegarán a más de 100.000 personas.

La subvención de la casilla de Actividades de Interés Social tiene como destinatarios a familias, jóvenes, infancia, personas mayores o personas con discapacidad y las que están en situación de vulnerabilidad social.

Así lo señaló el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez Lorente, durante su visita al centro especializado de la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, uno de los proyectos seleccionados, donde subrayó el alcance de estas ayudas que van dirigidas a grupos de población en riesgo de vulnerabilidad y que requieren de atención social preferente.

En esta ocasión la Comunidad ha aumentado el número de proyectos beneficiarios en un 28,3 por ciento, lo que representa 55 programas más que en 2019 y 68 nuevos proyectos. También se ha producido un incremento en la cuantía de estas aportaciones, más de un millón de euros respecto al ejercicio anterior, según se estableció en el Consejo Territorial de Servicios Sociales de octubre de 2020. Esta asignación garantiza la estabilidad de los proyectos que se venían desarrollando con anterioridad y poder llevar a cabo otros que se han presentado por primera vez.

La ampliación de los fondos se destina a dos nuevas líneas. La primera, para municipios con población inferior a 20.000 habitantes, no existe límite en el número de solicitudes de proyectos y se ha dotado con 512.548 euros. Específicamente, se han subvencionado 12 proyectos, de ellos, 11 nunca habían recibido financiación y se desarrollaran en los municipios de Librilla, Villanueva del Rio Segura, Blanca, Ricote, Ulea, Cehegín, entre otros.

La segunda línea, con una dotación de 951.876 euros, se destina a proyectos innovadores. Aquí, cada entidad podía presentar un solo proyecto con un coste total igual o inferior a 50.000 euros. Esta opción ha permitido diversificar la financiación entre entidades. Aunque son proyectos que no cuentan con presupuestos elevados, son necesarios y fundamentales para la atención de sus usuarios. En esta línea se han financiado un total de 46 proyectos, 35 de ellos nuevos.

Por otra parte, el modelo hasta ahora convocado en la Región, con una dotación presupuestaria de 7.002.678 euros en 2020, ha permitido dar continuidad a aquellos proyectos que habían sido financiados en años anteriores, con lo que se consigue una estabilidad en la ejecución y financiación de los mismos. En este apartado se han subvencionado un total de 191 proyectos.

En cuanto a los criterios de valoración de las entidades, se ha otorgado en régimen de concurrencia competitiva y se han tenido en cuenta la experiencia de las entidades y el alcance de los proyectos.

Proyecto Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple

Específicamente, la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (Amdem) ha recibido más de 22.000 euros para contratar a fisioterapeutas que se encargan de la recuperación de las capacidades físicas de unas 130 personas que sufren esta enfermedad y que acuden a esta entidad a mejorar su respuesta.

El programa de Rehabilitación Integral a Personas con Esclerosis Múltiple es uno de los 68 proyectos nuevos que acceden por primera vez a financiación en esta convocatoria de subvenciones para el Tercer Sector con cargo al IRPF.

Amdem dispone de un centro social-asistencial que se creó con la finalidad de proporcionar una atención integral y continua que comprendiera las áreas de rehabilitación física, rehabilitación cognitiva, tratamiento / apoyo psicológico y atención social.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central, médula y cerebro. Es de causa desconocida (no es hereditaria ni la provoca un determinado patrón de conducta o estilo de vida) e invalida a la persona que la sufre, a la que provoca una discapacidad física.

Amdem trabaja para que el colectivo pueda tener una vida lo más normalizada posible, así ofrece distintos servicios en coordinación con los profesionales necesarios. La asociación es un referente regional en la atención a personas con esclerosis múltiple, y es la única entidad privada de ámbito regional que ofrece los servicios de forma especializada en su propia sede. Así, atienden a las personas beneficiarias con intervenciones individualizadas, continuadas y adaptadas a la situación/evolución que la enfermedad genera en ellas. Se trata de una atención prolongada en el tiempo, sin coste para las personas beneficiarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar