COPE

TURISMO

Murcia cierra la campaña veraniega con una ocupación hotelera del 85 %

Ciudades como Cartagena y Lorca lograron mejores datos que en los veranos de 2018 y 2019, con una ocupación del 75 %.

ctv-e2k-e-mwht4x0amehc

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha anunciado que la ocupación hotelera en julio y agosto alcanzó el 85 % en la Región de Murcia y ciudades como Cartagena y Lorca lograron mejores datos que en los veranos de 2018 y 2019, con una ocupación del 75 %.

Ortuño ha ofrecido los datos en la mañana de este miércoles en una reunión que ha mantenido en la sede de Turismo en Cartagena con empresarios del sector y la patronal comarcal COEC.

El titular de Turismo también ha informado de que el Gobierno regional ha pagado “más de 15 millones de euros dentro del segundo rescate al sector turístico y hostelero”. Para el ocio nocturno había una línea específica de 5 millones de euros, pero solo se han recibido solicitudes por un importe de 2,5 millones, “que ya han sido pagadas”, según ha expresado Ortuño.

En las próximas semanas se van a abonar las ayudas correspondientes a los alojamientos turísticos que ascienden a más de 3,6 millones de euros.

A pesar de que el consejero ha mostrado su preocupación por “la situación en la que se encuentra el Mar Menor y las repercusiones que esa situación pueda tener para el sector turístico”, ha celebrado que la afiliación a la Seguridad Social ligada al sector turístico acumula 4 meses de crecimiento y vuelve a superar los 43.000 trabajadores autónomos, “lo que supone prácticamente recuperar la totalidad del empleo perdido por la pandemia”.

Ha anunciado que están trabajando “en un plan estratégico de turismo y en un plan de acción que pretendemos llevar a cabo durante los próximos años y para ello se han constituido unos grupos de trabajo con los profesionales del sector”.

Por otro lado, se ha mostrado “orgullosísimo” del tenista murciano Carlos Alcaraz, al que ha deseado una “pronta recuperación” y ha asegurado que “va a ser uno de los grandes del tenis mundial” y que va a dar “muchísimos días de gloria”.

Por su parte, la presidenta de COEC, Ana Correa, ha remarcado que los buenos datos de julio y agosto en el sector turístico “no llegan a cubrir las necesidades y los gastos” de las empresas porque “ha sido un año muy flojito” y ha asegurado que “si queremos tener una Región turística tenemos que romper la estacionalidad”.

Ha lamentado que en Almería y en la Comunidad Valenciana haya trabajo en el sector turístico hasta noviembre y en la Región de Murcia la temporada solo abarque julio y agosto. “Hay que trabajar en eso y para eso precisamente es el plan que estamos preparando con la Consejería de Turismo”, ha expresado.

Además, ha relatado que “hay muchas ciudades que se están beneficiando del teletrabajo porque vienen personas a residir a los hoteles durante dos o tres meses al año” y se ha preguntado “por qué no somos capaces en la Región de aprovechar esa situación con el clima, las instalaciones y los hoteles que tenemos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar