• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA REGIÓN

Murcia celebra el XLI Aniversario de su Estatuto

Entregadas 17 Medallas de Oro y 2 Diplomas de Servicios Distinguidos

En los premios han estado representados el mundo de la empresa, de la política, del deporte, de la economía social, la cultura o la educación

ctv-w2p-hkp y8nh

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:17

La celebración del Día de la Región de Murcia, en el marco del XLI Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, ha congregado esta mañana en San Javier a representantes de todos los ámbito de la sociedad murciana, representantes políticos y empresariales, economía social, sindicatos, miembros de la comunidad educativa o deportistas del más alto nivel.

En total, la lista de invitados al flamante teatro del nuevo Parque Almansa de San Javier ha ascendido a 500, entre ellos, el equipo de Gobierno del Ejecutivo murciano, la delegada del Gobierno, Caridad Rives, diputados y diputadas nacionales y regionales, senadores, autoridades civiles y militares o el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, entre otros.

El alcalde de San Javier en funciones, José Miguel Luengo, como representante del municipio que ha acogido el acto, ha actuado de anfitrión en una celebración en la que ha intervenido el presidente regional, Fernando López Miras, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, que han entrado el teatro junto a los galardonados con el 'Te Deum' de Mozart de fondo.

Alberto Castillo, que se despide como presidente del parlamento autonómico ha reivindicado en su discurso la defensa del Mar Menor, la necesidad de la llegada del agua, la lucha contra la pobreza y la reducción de la brecha salarial, y ha terminado su intervención con una petición "el día 23 de julio, acudan a las urnas".

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha reivindicado en su intervención el Mar Menor con unos versos de la poeta cartagenera Carmen Conde, y ha asegurado que el respeto al Medio Ambiente será la "piedra angular de todas las políticas". Asimismo, la defensa del Tajo-Segura, la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional o la corrección de la infrafinanciación que sufre Murcia han centrado su discurso.

En el transcurso del acto se han entregado las 17 Medallas de Oro de la Región de Murcia, que este año son para el expresidente de la Comunidad Carlos Collado, la científica cartagenera María Cascales, el empresario José Martínez, el pintor lorquino Manuel Belzunce, los atletas Mariano García y Mohamed Katir, y el fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo.

También han recibido la Medalla de Oro Ceclor, Ucoerm, Thader Consumo, las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia, la empresa Hero España, las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas 'Francisco Salzillo' de Murcia, Cieza y Yecla.

Además, han recibido el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria. La científica cartagenera María Cascales, en representación de todos los premiados, ha sido la encargada de tomar la palabra en el acto.

MEDALLAS DE ORO

A título póstumo, se ha reconocido la figura de José Luis Mendoza Pérez (Cartagena, 1949-Murcia, 2023), por su enorme contribución en la formación humanística y científica de miles de murcianos, su labor en el ámbito educativo y económico, así como por el indudable posicionamiento que consiguió para nuestra Región en la élite del deporte. Sobre todo desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

También ha recibido la medalla José Martínez Nieto (Cartagena, 1941), que ha desarrollado desde Cartagena, y durante más de cinco décadas, un proyecto empresarial especializado en productos ecológicos y naturales, primero fue Martínez Nieto S.A. y ahora Marnys.

Del mundo del deporte, las medallas han reconocido a uno de los más destacados atetas españoles, especializado en carreras de media y larga distancia, Mohamed Katir El Haouzi (Alcazarquivir, Marruecos, 1998), que actualmente tiene los récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros lisos. También a Mariano García García (Cuevas de Reyllo, Fuente Álamo, 1997), que se coronó campeón del mundo en pista cubierta de 800 metros en Belgrado, en marzo de 2022.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha galardonado la reconocida trayectoria de Manuel Belzunce Moreno (Lorca, 1944) en el mundo de las artes plásticas; a María Cascales Angosto (Cartagena, 1934), primera mujer que ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia y primera científica que perteneció al Instituto de España; o al que fuera presidente regional, Carlos Collado Mena (Orleans, Francia, 1938), máximo protagonista en el nacimiento del Estatuto de Autonomía y la constitución de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El mundo del folclore y las tradiciones también han tenido protagonismo en estos premios, con la medalla de oro otorgada a los Grupos de Coros y Danzas 'Francisco Salzillo' Murcia, Cieza y Yecla, que nacieron en 1977 para enriquecer la diversidad de las costumbres populares de la Región; o la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, declarada de Interés Turístico Regional.

El mundo empresarial también ha estado representado con la entrega de la Medalla de Oro a Hero España, que inició su actividad en Alcantarilla en 1922. Desde entonces, ha reformulado más de 100 productos y lanzado nuevos productos a través de su apuesta por la innovación y la investigación.

Por otro lado, se ha querido reconocer con esta distinción los más de 60 años de defensa de derechos de amas de casa, los consumidores y usuarios que viene realizando la Federación Thader Consumo; los más de 40 años de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) en la representación, promoción, coordinación y visibilización del modelo de empresa cooperativista; las cuatro décadas de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) y su labor de defensa, promoción y de participación en el crecimiento del tejido empresarial y los intereses económicos y sociales de la Región; o el trabajo de dos facultades de la Universidad de Murcia, la Facultad de Veterinaria, la quinta que se impulsó en España, y la Facultad de Informática, que cumple 40 años.

DIPLOMAS DE SERVICIOS DISTINGUIDOS

En el caso de los Diplomas de Servicios Distinguidos, este año han sido para la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE), que lleva más de 30 años preparando a líderes en competencias de gestión y dirección de empresas de cara a afrontar su futuro profesional orientado a la excelencia y alta calidad formativa.

Tiene más de 300 empresas asociadas y vínculos estrechos con la Universidad Politécnica de Cartagena y con la Universidad de Murcia, ofertando programas y planes formativos específicos según las necesidades en el mercado laboral. Con una amplia presencia nacional e internacional, ENAE se consolida como una entidad puntera, con una magnífica trayectoria en la promoción de la excelencia académica a nivel de posgrado y la formación de calidad, innovadora, práctica y dinámica en el aprendizaje.

Finalmente, han recibido ese diploma los sanitarios murcianos que intervinieron en los terremotos Turquía y Siria, durante los momentos más duros de los terremotos que asolaron Turquía y Siria el pasado mes de febrero, llevando a cabo una labor desinteresada y altruista en la atención sanitaria, rescate, enfermería, hospitalización, dirección médica, dirección de enfermería y ginecología.

Salvaron vidas humanas y dieron muestra del carácter solidario y entregado de la ciudadanía murciana. El equipo está conformado por cinco sanitarios del Servicio Murciano de Salud que se integraron en el equipo español de emergencias START, y por dos sanitarios del 061 que participaron por medio de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar