• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Murcia apoya 'Recicla esperanza', que convertirá la recogida de vidrio en ayudas a iniciativas contra la Covid

El director general de Medio Ambiente destaca la importancia del reciclaje como apuesta por la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ctv-kic-108025-20210430ecovidrio

@cope_murcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

La permanente apuesta por la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el año 2030 como horizonte, y en particular en lo referido a lograr ciudades y comunidades más sostenibles, han sido los argumentos expuestos por el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, en el acto de presentación de la campaña 'Recicla esperanza', que pone en marcha Ecovidrio con la colaboración de la Comunidad Autónoma y la participación de los 45 municipios de la Región.

Marín incidió en la importancia de campañas encaminadas a sensibilizar en materia de reciclaje, "porque la reutilización implica la reducción del consumo de las materias primas necesarias para su fabricación, y al tiempo evita la contaminación que se produce en ese proceso de fabricación y la que tiene lugar cuando se arrojan estos materiales a la naturaleza".

El director general de Medio Ambiente afirmó que "la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma pasa por el fomento del desarrollo sostenible; por una economía circular, moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos; por la conciencia medioambiental y la aplicación de las mejores prácticas medioambientales".

"Una hoja de ruta que se concreta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, utilizando para ello los instrumentos del Pacto Verde Europeo y, por supuesto, el Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea", subrayó Marín.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, en colaboración con la Comunidad, persigue implicar a los ciudadanos en el reciclaje de vidrio mediante la campaña que se llevará a cabo de manera simultánea en los municipios de la Región desde hoy, que en esta ocasión persigue un fin solidario, pues a través de la implicación de los ciudadanos de la Región de Murcia en el reciclaje de envases de vidrio, se dará difusión y fondos a iniciativas que fomenten o ayuden a solucionar, o mejorar, la situación provocada por la Covid-19.

Entre todas las iniciativas que se registren en la plataforma habilitada para ello se realizará una votación ciudadana con el fin de obtener la mayor participación posible, llegando así a más vecinos de la Región de Murcia con la campaña y con el mensaje de reciclaje de envases de vidrio. De todas las iniciativas inscritas, se entregarán sendos premios de 1.500, 1.000 y 500 euros a las tres más votadas.

Durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2; se recogieron a través del contenedor verde un total de 25.607 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,9 Kg/habitante (cerca de 58 envases por persona). Los murcianos han depositado más de 240.000 envases de vidrio al día en los 7.784 contenedores verdes que hay repartidos por toda la Región de Murcia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar