• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Mula pide al Gobierno regional la declaración de interés social del Castillo de los Vélez

El objetivo es comenzar los trámites para la expropiación ante el incumplimiento de las obligaciones de los propietarios para la protección de este bien.

Mula pide al Gobierno regional la declaración de interés social del Castillo de los Vélez para iniciar su expropiación

19-10-2021 Castillo de los Vélez, en Mula (Murcia)

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

El Ayuntamiento de Mula ha solicitado al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia la declaración de interés social del Castillo de los Vélez, que data del siglo XVI, al objeto de iniciar un procedimiento expropiatorio ante el incumplimiento de las obligaciones de los propietarios para la protección de este bien.

De esta forma, el Consistorio da respuesta a los acuerdos de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno de la Corporación celebrado el pasado 22 de julio.

En concreto, la petición persigue tramitar la expropiación respecto de las tres novenas partes del Castillo que pertenecen a propietarios privados, "por incumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación" de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Según la web oficial de Turismo de la Región de Murcia, el inmueble, conocido también como el Castillo de los Fajardo, no se levantó con fines defensivos, sino para demostrar poder y supremacía de la casa de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI.

El castillo se divide en tres partes. Una de las que destaca es la torre, que servía de dormitorio a la guarnición y estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera parte, donde está ubicada una gran cisterna. La parte superior es una azotea que en su día poseyó canes y almenas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar