COPE

REGIÓN DE MURCIA

Mujer, en paro y con hijos, perfil de las personas que han solicitado ayuda a Cruz Roja por primera vez

Ha permitido apoyar a más de 3.590.000 personas, 32.186 personas en la Región de Murcia

Mujer, en paro y con hijos, perfil de las personas que han solicitado ayuda a Cruz Roja por primera vez

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:04

El perfil medio de las personas que han acudido a pedir ayuda a Cruz Roja por primera vez, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, es el de una mujer de 44 años, en situación de desempleo y con hijos a cargo, según el Boletín sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, que inicia una serie de investigaciones centradas en la población atendida a través del Plan Cruz Roja Responde.

Es el perfil medio de las nuevas personas atendidas por Cruz Roja a través de su Plan Responde frente a la COVID-19, puesto en marcha ahora hace un año, tras decretarse el estado de alarma en nuestro país y que, hasta el momento, ha permitido apoyar a más de 3.590.000 personas, 32.186 personas en la Región de Murcia.

"El nuevo rostro es femenino, tiene cara de mujer, ha sufrido un impacto muy acusado tanto en la parte del empleo como del estado de salud y en el tema de cuidados", ha destacado el técnico del Departamento de Estudios e Innovación Social en Cruz Roja Española, Pedro Luis Benavente.

Además, el estudio revela que la mitad (50,2%) de las familias nuevas que han acudido a pedir ayuda a Cruz Roja debido a la pandemia son hogares donde vive algún menor de 16 años, con una tasa de pobreza infantil del 95,6% y mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión (95,2%) y desempleo (30,5%).

La situación económica ha empeorado como consecuencia del contexto creado en torno a la pandemia para un 23% de personas atendidas por Cruz Roja, que han visto reducidos sus ingresos en comparación a los que percibían antes. En estos hogares, de media se ha pasado de tener unos ingresos mensuales de 1.057 a 486 euros.

Este empeoramiento de los ingresos está más extendido entre las personas que acuden a Cruz Roja por primera vez tras la pandemia. El 38,2% de estos hogares reflejan esta circunstancia. La caída de ingresos está en la raíz de las enormes diferencias que se dan en el resto de los parámetros.

Globalmente, los ingresos medios por hogar eran de 885€, por persona de 369 euros y el 12,4% de los hogares no tenían ningún ingreso, llegando a representar el 22% entre los hogares nuevos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar