• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXPOSICIÓN

Molina de Segura acoge una exposición retrospectiva sobre MAN

Manuel Sánchez Baena es el creador de Tío Pencho

ctv-tmy-fotonoticia 20211019053346 1920

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:34

La Sala Municipal de Exposiciones Los Postigos, en la calle Pensionista de Molina de Segura acoge, desde este martes, 19 de octubre, al 24 de noviembre, una exposición retrospectiva sobre Manuel Sánchez Baena, MAN, creador del Tío Pencho, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El personaje del Tío Pencho conquistó a lo largo de casi 50 años, desde las páginas del diario La Verdad, los corazones de los murcianos con su crítica, siempre elegante, suave y sin artificios.

La exposición, organizada por la Concejalía de Turismo, abre al público este martes, aunque el acto de inauguración está previsto para el jueves 21 de octubre, a las 20.00 horas, con la visita de familiares y amigos del dibujante, así como de representantes institucionales del Ayuntamiento de Molina de Segura y otras personalidades.

La exposición acercará al visitante, a través de ocho carteles con fotografías y diversos objetos personales, la figura de Manuel Sánchez Baena, médico cardiólogo, exdirector de la Arrixaca, artista y enamorado de Murcia, tierra que lo adoptó y le otorgó, a título póstumo el reconocimiento de Hijo Adoptivo de su capital, además de todo su cariño y admiración durante casi medio siglo.

Los visitantes de la muestra podrán, además, conocer al resto de personajes que acompañaban al Tío Pencho diariamente en su tira, cada uno con su personalidad, y que sirvieron al genial creador para tratar los temas que más interesaban en cada momento: la huerta, el río Segura, la limpieza de las calles, las fiestas, la subida de los impuestos, la inmigración, y hasta, sobre todo a última hora, el triste estado del Mar Menor.

Además, la exposición muestra otras producciones del artista que realizó diversos trabajos de publicidad, cediendo su personaje, entre otras, a la marca de leche El Prado, ilustró artículos en diferentes medios y publicaciones, llevó a cabo varias exposiciones pictóricas con obras a plumilla y acuarela, además de decorar piezas de cerámica, que él mismo MAN cocía.

Asimismo, la muestra recoge el cariño que toda la Región de Murcia profesada al personaje y a su autor, algo que podrá verse en los mensajes enviados desde todas las instituciones murcianas y la última tira que MAN tenía preparada para la ocasión años antes, y que La Verdad publicó en portada.

La exposición, que contempla todas las medidas higiénicas pertinentes, permanecerá abierta al público hasta el día 24 de noviembre y podrá visitarse en horario de mañanas, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas; sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y tardes, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar