• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRENSA

Miras destaca "el papel fundamental" de la prensa durante la pandemia

Presentación del anuario 2020 del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia,

ctv-jmh-e5nbgwxxwaqb2gc

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha destacado este martes el papel “fundamental” de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación durante la pandemia, ya que "su rol sigue siendo clave hoy”, ha dicho.

Con motivo de la presentación del anuario 2020 del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, López Miras ha dicho que “2020 fue un año muy duro que se recordará siempre, con historias personales y vivencias que se pudieron conocer día a día gracias a que periódicos, radios o televisiones siguieron trabajando y dando un ejemplo de profesionalidad”.

El responsable autonómico, que estuvo acompañado durante el acto por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y por el decano del Colegio de Periodistas, Arturo Andreu, ha afirmado que durante el pasado año, los medios “transmitieron veracidad y confianza a personas que estaban desesperadas en la incertidumbre, y que confiaron en ellos más que nunca”.

A lo largo de 194 páginas y con el título de ‘Pandemia’, el anuario hace un recorrido por los distintos campos que marcaron la actualidad de la Región de Murcia durante el pasado año, si bien dedica más de la mitad de su contenido a la repercusión de la Covid-19. La publicación cuenta con la participación de una veintena de periodistas y comunicadores, y su portada es una ilustración de la joven artista Sofía Joldes.

“Es justo que la sociedad murciana reconozca con un aplauso unánime a los profesionales de la información”, ha apuntado López Miras, quien ha añadido que “ahora, cuando las vacunas ya están cumpliendo su papel y nos sentimos más protegidos, estamos también obligados a no olvidar, a repasar cada página de este anuario y a aprender de él”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, periodista de profesión, ha destacado "la labor esencial que han realizado los medios de comunicación durante la crisis sanitaria", y ha señalado que la pandemia "ha evidenciado, una vez más, que el periodismo es una herramienta vital para el desarrollo de la democracia, porque los ciudadanos tienen el derecho de recibir información libre y veraz".

"Esta demanda se hace especialmente imprescindible en situaciones extremas, en las que el trabajo del profesional de la comunicación no solo consiste en informar con rigor, sino también en ayudar a desmentir las noticias falsas que se propagan a una gran velocidad, debido a que en el mundo actual cualquier ciudadano tiene las herramientas precisas para ser un emisor en potencia, y por tanto para divulgar información falsa de forma deliberada", ha comentado.

Alberto Castillo ha aprovechado el acto para recordar que la primera reunión de los periodistas murcianos tuvo lugar hace 150 años, en concreto el 10 de abril de 1871, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los hijos de una mujer que había fallecido tras un incendio, en el que la casa quedó completamente destruida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE