• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Miguel Padilla, secretario general de COAG

El nuevo secretario general de COAG ha destacado en su intervención la importancia del modelo "profesional y social" de agricultura y ha prometido defenderlo "con uñas y dientes".

ctv-qyo-fciv7 xxiaa3gkc

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

El sindicalista agrario murciano Miguel Padilla ha sido elegido secretario general de la organización agraria COAG en sustitución de Miguel Blanco durante la XV asamblea general de dicha organización.

Padilla, hasta ahora presidente de COAG-Iniciativa Rural (COAG-IR) en la Región de Murcia, se hace con las riendas del sindicato agrario en un momento en el que el sector primario afronta los compases finales para negociar el Plan Estratégico Nacional de la próxima programación de la Política Agrícola Común (PAC).

Blanco, por su parte, deja el sindicalismo agrario tras 38 años en los que ha ocupado distintos cargos, destacando el de la Secretaría General de COAG desde 2012.

Junto a Padilla, se ha renovado el resto de la dirección estatal para los próximos cuatro años.

El nuevo secretario general de COAG ha destacado en su intervención la importancia del modelo "profesional y social" de agricultura y ha prometido defenderlo "con uñas y dientes".

Uno de los pasos para ello es conseguir un estatuto para la agricultura profesional y social que recoja las características de este modelo en el que la incorporación de los jóvenes es esencial, según ha indicado.

En ese sentido, ha hecho referencia a la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC) porque cree que no hace una defensa de dicho modelo: "No nos vale que los agricultores activos o genuinos sean todos".

Respecto a los ecoesquemas, ha mostrado su preocupación porque entiende que al final no son incentivadores de la producción y penalizarán la renta de los productores.

COAG quiere además el cumplimiento de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; una norma que considera como un "avance pero no la solución definitiva".

En su discurso, Padilla ha pedido atajar la "competencia desleal" de los productos importados dese terceros países pero también se ha quejado de la falta de rentabilidad en el campo por los bajos precios en origen y unos costes "que nos asfixian de forma espectacular" o de la estrategia europea "De la granja a la mesa" porque estima que traerá "restricciones" a las prácticas agrarias.

Su organización también luchará por buscar mejoras en las líneas de aseguramiento de los seguros, por la no "criminalización" del sector primario y por continuar con la "unidad de acción" en coordinación con las otras organizaciones agrarias.

La nueva ejecutiva quiere también dar un impulso en igualdad de género y, de hecho, creará una comisión al respecto con el fin de "reconocer la visibilidad de la mujer en la realidad agraria".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Padilla ha agradecido el trabajo desarrollado por Blanco, que ha aportado su "honradez, honestidad e integridad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar