• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

30 menores encontraron en 2020 una familia gracias a la adopción nacional e internacional en la Región

La Comunidad colabora con la Asociación Albores a través del proyecto 'Vincula', que financia la Consejería con casi 130.000 euros

116 menores se encuentran actualmente en proceso de adopción

30 menores encontraron en 2020 una familia gracias a la adopción nacional e internacional en la Región

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:53

Un total de 30 menores encontraron una familia el año pasado gracias a la adopción nacional e internacional. De juzgados de familia se recibieron 25 autos firmes de adopción y en la vía internacional fueron adoptados cinco menores de India, China y Vietnam.

Uno de los objetivos de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social es que los menores de la Región de Murcia en situación de desamparo opten al acogimiento familiar tanto dentro de sus propias familias extensas como en otras ajenas, así como la adopción nacional e internacional.

“Gracias a las familias que han abierto su hogar y su corazón a quienes más los necesitan, 30 menores han comenzado una nueva etapa de convivencia que establecerá vínculos afectivos como los del respeto, cariño y pertenencia”, indicó el director general de Familias y Protección de Menores, Raúl Nortes.

Nortes destacó la labor que desarrolla la Asociación Albores con su proyecto ‘Vincula’ de intervención especializada en materia de adopción y acogimiento que, a través de la convocatoria del IRPF, “ha sido subvencionado con 127.936 euros por la Consejería, que tiene las competencias en la valoración y selección de familias que se ofrecen para la adopción”.

Al finalizar 2020 un total de 116 menores se encontraban en delegación de guarda con fines de adopción, periodo de seguimiento que se inicia con la asignación y acoplamiento de un menor a una familia y finaliza con el auto firme de adopción dictado desde el Juzgado de Familia competente.

En la Región de Murcia hay en la actualidad 400 solicitudes de adopción nacional a la espera de valoración de idoneidad por parte de la Comunidad. Se priorizan los expedientes cuyo perfil muestra disponibilidad de menores con necesidades o antecedentes especiales, grupos de hermanos o niños y niñas de mayor edad. Asimismo, la Comunidad cuenta en el Registro de Adoptantes con 74 familias valoradas como idóneas que se ofrecen para la adopción de un menor.

Acogimiento familiar y adopción en pandemia

La actividad y gestión del Servicio de Protección de Menores se ha visto aumentado por los efectos de la pandemia por Covid-19. En el ámbito de la adopción internacional tampoco se ha suspendido la tramitación, y solo están limitados en algunos países los desplazamientos que se realizan cuando las familias ya se han declarado idóneas y se les ha asignado un niño, niña o adolescente. Actualmente hay 17 expedientes en fase de tramitación para la adopción internacional.

La Comunidad tiene la guarda y tutela de 1.200 menores, de los que 612 se encuentran en Acogimiento Familiar. Solo el pasado año, y a pesar de la crisis sanitaria, se formalizó el acogimiento de 71 menores con 58 familias.

La situación de las familias acogedoras se ha agravado por la pandemia a nivel económico, social, educativo y psicológico, principalmente por la pérdida de empleo y recursos, mayor precariedad laboral, sobrecarga de las personas adultas, pérdidas personales y situaciones de duelo, desánimo y desesperación en adultos y jóvenes.

Por ello, desde la Dirección General se aprobó un contrato en 2020 para reforzar esta labor de apoyo a los menores y a sus familias. Se trata de la contratación de un nuevo psicólogo y dos técnicos para el programa de acogimiento familiar, así como la creación de una nueva plaza de trabajador social para el equipo de valoración, intervención y seguimiento de la sección de Acogimiento y Adopción.

Por otro lado, 60 menores han recibido intervención psicosocial de forma individual, así como sus familias guardadoras o acogedoras, tanto presencial como telemáticamente. Esta tarea se ha realizado a través de los proyectos de Albores Vincula y Cysne, subvencionados por la Consejería y el proyecto Pedimet a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar