COPE

SALUD

Más de 80 enfermeros se forman en promoción y educación para la salud en centros escolares

A través de una actividad formativa incluida en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia

La Consejería de Salud destina 50.000 euros al programa 'E-Bug' de prevención de infecciones y fomento de hábitos saludables en el entorno escolar

Más de 80 enfermeros se forman en promoción y educación para la salud en centros escolares

20-11-2021 La formación aborda los fundamentos científicos para la promoción de la salud en el entorno escolar y los programas educativos y preventivos de los centros docentes impulsados por las consejerías de Salud y de Educación y Cultura

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Más de 80 enfermeros se formarán en promoción y educación para la salud en centros escolares en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia. El objetivo es dar a conocer a los profesionales de enfermería comunitaria programas educativos de promoción de la salud y otros de carácter preventivo para desarrollarlos en los centros docentes.


La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que, en el marco de la salud pública, desarrolla y aplica de forma integral los cuidados al individuo, la familia y la comunidad.


Este itinerario formativo, organizada y coordinado por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y el Servicio Murciano de Salud, supone un lugar de encuentro para los profesionales de enfermería de Atención Primaria que trabajan en el entorno escolar en el Programa de Atención Escolar para la Salud (Paces).


Los días 5 y 12 de noviembre se impartieron en la Consejería de Salud los dos primeros módulos. En el primero, de carácter introductorio, se trabajaron los fundamentos científicos para la promoción de la salud en el entorno escolar. También los conocimientos teóricos básicos para diseñar y poner en marcha este tipo de iniciativas y herramientas actualizadas para ello.

En el segundo módulo se dieron a conocer los programas educativos y preventivos que se llevan a cabo en los centros docentes impulsados por las consejerías de Salud y de Educación y Cultura, como el programa de prevención de infecciones ‘e-Bug’, el programa Escuelas Activas, el programa Aire Limpio, el programa Activa-Familias y el programa Argos, entre otros.

También se instruyó a los participantes sobre otros temas de interés, como el calendario vacunal infantil y el protocolo de vacunación en centros educativos, y programas preventivos como el de Hábitos saludables, Prevención y manejo de la obesidad infantil, Alerta escolar y el Persea, de educación afectivo sexual en la adolescencia.

En diciembre se impartirá el tercer módulo, de tres sesiones, orientado a favorecer la implantación del programa de prevención de la ludopatía ‘Qué te Juegas?’ (QTJ?) en los centros de Educación Secundaria.

Prevención de infecciones y hábitos saludables

Para el curso escolar 2021-2022, y atendiendo a la situación de la pandemia por Covid-19, la Consejería de Salud destina 50.000 euros al desarrollo del ‘Programa e-Bug’ de prevención de infecciones y fomento de hábitos saludables mediante una convocatoria destinada a la implantación y adaptación de recursos didácticos de educación para la salud que tengan como finalidad la prevención de infecciones en el entorno escolar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El año pasado la Comunidad subvencionó 76 proyectos de centros educativos para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19. El plazo de presentación de solicitudes y proyectos finalizó el pasado 12 de noviembre.

El ‘e-Bug’ se enmarca también en el programa de Educación para la Salud en la Escuela, en el que trabajan conjuntamente las consejerías de Salud y de Educación y Cultura desde el curso 2006-2007.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE