• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de 30.600 alumnos de Secundaria reciben formación en prevención del consumo de tabaco

El Programa Argos se desarrolla en 2º de ESO desde el curso 2017-2018 e incide también en la prevención de alcohol y cannabis

ctv-bv8-prevencin-consumo-de-tabaco

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El Programa Argos, desarrollado por las consejerías de Salud y Educación, ha llegado a más de 30.600 alumnos de la Región de Murcia desde que se puso en marcha en el curso 2017-2018 para 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este programa, organizado conjuntamente con los ayuntamientos, se desarrolla por parte del profesorado con el apoyo de profesionales sanitarios y tiene como cometido la prevención del consumo de tabaco, alcohol y cannabis.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Educación, Mabel Campuzano, visitaron hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X El Sabio de Murcia, donde se llevó a cabo la actividad educativa ‘Drogas: Altacan’, que forma parte del programa.

Esta actividad consta de tres unidades didácticas que se aplican en clase y actúan sobre los factores que promueven el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis entre los adolescentes. El alumnado de 2º de ESO construye en grupos argumentos desde diferentes perspectivas que les ayudan a tener convicciones en las que apoyarse para no consumir.

Pedreño valoró que el proyecto haya llegado al 43 por ciento de los escolares de segundo curso de Secundaria en el curso 2020-2021 “a pesar de las dificultades que supuso la pandemia”.

Asimismo, destacó que “es un proyecto innovador en el que se aborda la prevención desde una estrategia no solo educativa sino también comunitaria, con una cobertura regional”. En este sentido, la consejera de Educación destacó la “importancia de incidir a edades tempranas, como los 12 o 13 años, para anticiparse a los primeros consumos que suelen darse sobre los 14”.

Consumo en menores por debajo de la media

Los últimos datos sobre tabaco en adolescentes entre 14 y 18 años, reflejados en la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en la Región de Murcia 2021 ‘Estudes 2021’, muestran que el consumo entre los jóvenes murcianos es ligeramente inferior que la media nacional, y que la media de edad en la que se inician en el tabaquismo se mantiene desde 2016.

En cuanto a la media de edad de inicio en su consumo, se sitúa en los 14,1 años, igual que la media del país.

El Programa Argos consta de varios proyectos destinados a la prevención e intervención en adicciones en menores, mujeres embarazadas y personas adultas en riesgo, mediante la formación dirigida a profesionales sanitarios de Primaria y la implicación de profesionales del ámbito educativo y local. Además, el año pasado fue incluido por la Comisión Europea dentro de las ‘Mejores prácticas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el manejo de enfermedades no transmisibles’.

Esta iniciativa también fue reconocida en 2018 como Buena práctica del Sistema Nacional de Salud, en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención, por parte del Ministerio de Sanidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar