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Más de 25.000 murcianos participan y colaboran a través de la App TuMurcia

Se han abierto 31 procesos participativos, permitiendo a los vecinos involucrarse de manera activa y diaria en la mejora de su municipio

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, ha llevado a cabo la implantación de la aplicación TuMurcia, en la que ya han participado 25.000 murcianos. Se trata de un portal donde los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de encuestas, hacer sugerencias, exponer sus ideas y participar en la mejora del municipio.

"El sistema tecnológico de participación social que ha implementado el Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo hacer más fácil el día a día de las personas, dando respuesta a sus necesidades y demandas con eficacia y agilidad. Acercamos el Ayuntamiento a los vecinos, haciéndolo más abierto, participativo y accesible" ha destacado José Guillén.

De esta forma, ya se han abierto 31 procesos participativos, permitiendo a los vecinos involucrarse de manera activa y diaria en la mejora de su municipio.

Asimismo, los vecinos son coartífices de la mejora de los servicios y espacios públicos, todo ello a través de diversos canales: participación directa, envío de incidencias y realización de encuestas de opinión sobre proyectos municipales. La App se divide en cuatro secciones.

- "Tu idea": Te escuchamos. Se trata de un sencillo aplicativo con el que se aportan ideas y propuestas de mejora.

- "Tu aviso": Avísanos para mejorar. Se puede reportar cualquier incidencia en la vía pública a través de un sencillo formulario. Hay que introducir foto, categoría de la incidencia (si se trata de un desperfecto en la vía pública, jardines, limpieza, señales de tráfico...), ubicación y descripción de la incidencia.

- "Tu opinión": Participa y hagamos Murcia juntos. ¿Quieres opinar sobre los proyectos más importantes de tu ciudad? Permite involucrar directamente al ciudadano en los procesos de participación ciudadana, impulsados desde el Ayuntamiento de Murcia, a través de encuestas.

- "Tu consulta", donde pueden hacer consultas a través de un chat.

Un Ayuntamiento más cercano e inteligente

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, explica que "hoy podemos prestar todos estos servicios a distancia y de manera telemática gracias a que el consistorio ha sufrido en estos últimos años una importantísima transformación y modernización de su administración hacia un nuevo modelo de Ayuntamiento inteligente, más accesible, con los últimos avances tecnológicos, que permiten facilitar la vida a los ciudadanos, eliminar burocracia, agilizar trámites y, sobre todo, el poder hacerlo todo ello, 365 días al año, 24 horas al día de forma telemática, a distancia y sin tener que hacer ningún desplazamiento; todo ello se ha desarrollado dentro de la estrategia Smart City, a través del proyecto MiMurcia".

El mayor ejemplo de ello es la Sede Electrónica (sede.murcia.es), un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo para realizar los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal.

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Así, además de los mencionados anteriormente, se encuentran relacionados con servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráficos, actividades en la vía pública, parques y jardines y acceso a procesos selectivos de empleo y formación, entre otros. Todos los detalles en sede.murcia.es.

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