• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Ludopatía y videojuegos se incluyen en el nuevo Plan Regional de Adicciones

Las adicciones a los videojuegos han sido incluidas en el Plan Regional a 5 años

Audio

@cope_murciaEFE

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Las adicciones a los videojuegos han sido incluidas en el plan de adicciones regional 2021-2026 que ha sido presentado este jueves tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, una vez que la OMS lo consideró este año como una nueva enfermedad, si bien hasta el momento no hay ningún joven hospitalizado en la Región días después de conocerse que en Castellón se ingresó por una grave adicción al videojuego Fortnite a un chico de esa comunidad.

El presupuesto del plan alcanza los 62,3 millones de euros, de los que 4,2 provendrán del Plan Nacional de Drogas, y en su totalidad incluye 53 ejes de actuación. Juan José Pedreño, consejero de Salud, detalló las claves de este plan, en el que además se incluye la adicción al juego o ludopatía, que atiende un fenómeno de realidad compleja y que está en permanente cambio con nuevas sustancias detectadas como el uso inadecuado de psicofármacos con o sin prescripción médica y el cambio significativo del perfil de los consumidores con presencia de un sector de población muy joven. Se trata, según Pedreño, de un plan "innovador, que ha contado con la participación de las distintas administraciones, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, universidades y entidades del tercer sector implicadas en las diferentes áreas de las adicciones, así como de la ciudadanía a partir de una consulta pública".

El plan se presentó en enero pasado al Consejo Asesor de Drogodependencias y fue remitido a la AR el 14 de mayo para que los grupos parlamentarios pudieran formular sus propuestas. Los tres ejes de actuación son en primer lugar la cohesión y coordinación institucional, luego la prevención de las adicciones y la reducción de la demanda y, finalmente, la asistencia, reducción del daño e interacción social. Entre los objetivos de este plan se encuentra retrasar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas y comportamientos con potencial adictivo, disminuir la presencia y consumo de estas sustancias, y reducir los daños asociados al consumo de estas sustancias con potencial adictivo.

El plan será vinculante para todas las administraciones públicas, entidades privadas e instituciones que desarrollen actuaciones en materia de drogas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Administración del Estado. El plan preventivo recaerá sobre Salud Pública y el plan asistencial recaerá sobre Salud Mental, aclaró, y destacó la experiencia en la Región del programa "Argos" Argos de prevención del consumo de alcohol y otras droga que se desarrolla en el ámbito sanitario, cuyo principal objetivo es implantar actuaciones sistemáticas de intervención en drogodependencias en atención primaria para poblaciones vulnerables, como son adolescentes y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Drogas. "Argos", de la Consejería de Salud, fue seleccionado como buena práctica europea como programa preferente para los países de la Unión en prevención no solo de la adicción al tabaco, sino también al cannabis y al alcohol, incluyendo en la formación a padres, alumnos y profesores.

La nuevas estrategia incluye el desarrollo de un Observatorio de drogas y Adicciones de la Región, el fomento de la investigación e implentación de nuevos indicadores sobre la materia, así como campañas de sensibilización en el ámbito educativo y sanitario, programas de prevención y atención precoz en Atención Primaria y una estrategia de intervención en entornos familiares y universitarios, entre otras medidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2