COPE

TRASVASE

Los regantes del Segura se manifestarán el lunes ante el MITECO para protestar por los recortes

Esperan que el Gobierno vuelva "a la cordura" y no cambie caudales ni reglas del trasvase

El presidente de SCRATS estima que el recorte de agua que plantea el Gobierno reduce "de golpe" en un 46% el recurso disponible para Levante

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:07

Los regantes de la cuenca del Tajo-Segura, agrupados en el 'Círculo por el Agua' se manifestarán el próximo lunes ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para "despedir a la Huerta de Europa", ya que consideran que los recortes del volumen de agua transferible del Tajo al Segura perjudicarán al sector.

La concentración tendrá lugar el lunes, 24 de mayo, desde las 10.00 horas, cuando los regantes de Murcia, Alicante y Almería que dependen del trasvase protestarán por la propuesta del departamento que dirige Teresa Ribera de incrementar los caudales ecológicos del Tajo y cambiar así su los reglas de explotación.

Los regantes consideran que les perjudican los cambios que prepara el Gobierno, por los que limitará de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua la transferencia cuando los niveles de los embalses de cabecera del Tajo estén en situación 2. Por el contrario, el Gobierno estima que la restricción beneficiará "tanto a la cuenca cedente como a la receptora" y que este cambio obedece "estrictamente" a una recomendación técnica.

En la actualidad, el nivel 2 establece que cuando las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de 1.300 hm3, pero por encima del nivel 3 (desde 586 a 688 hm3 según los meses) se autoriza de manera automática una transferencia mensual de 38 hectómetros cúbicos.

El Círculo por el Agua asegura, por el contrario, que estos cambios supondrán un "gran problema" para el sector agrícola del Levante, que aporta más de 3.000 millones de euros al PIB español y mantiene más de 106.000 puestos de trabajo directos, y para el abastecimiento del consumo humano.

El Círculo por el Agua es un movimiento que impulsa el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y que aglutina todos los agentes y sectores sociales y económicos afectados por los cambios legislativos previstos en el Trasvase Tajo-Segura.

Tras la concentración, a las 12.00 horas está programada una performance de más de 100 personas con platos vacíos y cubiertos que protestarán con camiones, una cosechadora y distribuirán productos de La Huerta levantina.

Desde las 11.30 horas una caravana de coches partirá de IFEMA hacia la sede del Ministerio en el centro de Madrid.

Vídeo



Regantes del Tajo-Segura esperan que el Gobierno vuelva "a la cordura" y no cambie caudales ni reglas del trasvase

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, confía en que el Gobierno finalmente recupere "la cordura" y no modifique ni los caudales ecológicos del río Tajo ni las reglas de explotación del trasvase para poder llegar finalmente, ambas partes, a un acuerdo satisfactorio que no altere el buen estado del río.

El representante de los regantes de Alicante, Murcia y Almería que dependen de la transferencia de agua intercuencas ha manifestado a Europa Press que son los regantes precisamente los primeros interesados en que se mantenga el buen estado del recurso hídrico para poder recibir agua de calidad.

Sin embargo, asegura que los regantes y distintos colectivos lucharán para que el Gobierno cese en su intención de "arruinar a tres regiones de España sin necesidad alguna", más ahora que llegarán los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia.

Por ello, los regantes se manifestarán el próximo lunes, 24 de mayo, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para exigir una rectificación y que se atienda a sus demandas.

El Gobierno ha anunciado su previsión de aumentar el caudal ecológico del río Tajo en algunos de sus tramos y la intención de rebajar de 38 a 27 hectómetros cúbicos la transferencia de agua al Segura cuando los embalses de cabecera se encuentren en situación de nivel 2.

Jiménez ha destacado además la falta de interlocución con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la que asegura que "nunca" han hablado los regantes ya no desde que es vicepresidente, sino desde que es ministra. "Como organización no hemos tenido contacto nunca con ella", ha aseverado.

Vídeo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar