• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFO

Los préstamos 'Emprendia' apoyan 35 proyectos innovadores con 3,3 millones de euros

La línea impulsada por el Info y el Icref ha primado proyectos emprendedores, en su fase inicial, de carácter novedoso y tecnológic

ctv-nrz-107852-20210417info

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

La línea de préstamos ‘Emprendia’, gestionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), financiada con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comunidad, a través del Icref, ha apoyado en estos últimos años 35 proyectos emprendedores de carácter tecnológico por importe de 3,3 millones de euros.

El director del Info, Joaquín Gómez, y el secretario general de Hacienda, Luis Alberto Marín, visitaron esta semana la empresa Connectif, que recientemente ha obtenido financiación a través de esta línea.

Durante la visita, en la que se reunieron con el CEO de la empresa, Andrea Di Palma, el director del Info destacó que las condiciones de la línea ‘Emprendia’ “resultan especialmente adecuadas para proyectos que desarrollan su actividad en el campo de la tecnología y la innovación, en el que es complicado obtener la liquidez necesaria en este tipo de empresas, donde los beneficios empresariales necesitan de plazos relativamente largos para consolidarse”.

Gracias a esta financiación, Connectif está abordando un ambicioso plan de expansión en el ámbito internacional que le ha permitido acceder a empresas multinacionales, así como poner en marcha el desarrollo de nuevas funcionalidades con tecnología de inteligencia artificial.

Desde que se puso en marcha en 2016, con el apoyo de la Comunidad, el BEI y el Icref, esta línea de préstamos participativos ha puesto especial énfasis en adaptarse a las necesidades de ‘startups’ disruptivas, apoyándolas con una línea de préstamos que no requiere garantías adicionales a la viabilidad del proyecto empresarial, además de ofrecer condiciones ventajosas en cuanto a plazos y posibilidades de carencia en la devolución, así como tipos de interés variables en función de los resultados que va obteniendo la empresa. Adicionalmente, el préstamo se contabiliza como patrimonio neto de esta.

Posee condiciones muy flexibles: hasta seis años para la devolución del préstamo con dos años de carencia para la amortización, además, los tipos de interés se adaptan a la evolución de la empresa solicitante, siendo el préstamo máximo que se puede otorgar de hasta 300.000 euros.

Entre otros objetivos, el préstamo puede usarse para la adquisición, renovación o ampliación de activos tangibles (excluido los terrenos), para la compra de activos intangibles, entre los que se pueden incluir aplicaciones informáticas, adquisiciones de propiedad industrial y gastos de desarrollo, así como para necesidades de capital circulante a medio y largo plazo.

Aparte de los 35 proyectos ya aprobados, se están estudiando otros tres que han solicitado financiación por valor de 252.300 euros.

La línea ‘Emprendia' ha dado apoyo a proyectos de muy distintos sectores. Destacan iniciativas empresariales alineadas con RIS3MUR, la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia, para el desarrollo de novedosas tecnologías en el sector agroalimentario, proyectos innovadores del sector salud y de comercio electrónico, proyectos de robótica, inteligencia artificial, videojuegos, digitalización del sector turístico o deportivo, entre otros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar