• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Los precios industriales se disparan en la Región de Murcia un 9,7 % en marzo

El repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

ctv-lvn-fotonoticia 20210426092722 1920

AGENCIAS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:01

Los precios industriales registraron un incremento interanual en la Región de Murcia del 9,7 % el pasado mes de marzo, el cuarto más alto entre las comunidades autónomas, lo que supone un gran repunte respecto al 0,1 % que crecieron en febrero, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por bienes, el mayor incremento en el Índice de Precios Industriales (IPRI) en la comunidad murciana se da en la energía, con un 15,1 %, seguida de los bienes de equipo (6,4 %), los de consumo (5,9 %) y los intermedios (4,3 %).

El IPRI aumenta todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Andalucía, Asturias y Canarias, con subidas de 13,0, 12,5 y 11,7 puntos, respectivamente.

Por su parte La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con incrementos de 1,0, 1,1 y 1,8 puntos, respectivamente.

En España, los precios industriales tuvieron un aumento interanual del 6,3 %, lo que representa un incremento de 5,7 puntos respecto a febrero y el mayor alza en cuatro años.

Este aumento de los precios ha sido provocado por la energía, que los elevó el 12,2 % por el encarecimiento de la electricidad y del petróleo; así como los bienes intermedios, que los subieron un 7,6 %.

También los bienes de consumo no duradero, cuyos precios crecieron el 1,7 %, por el procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar