• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

IPC

Los precios bajan un 0,6% en julio en la Región

En términos internuales aumentó un 11,4 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística

AGENCIAS@cope_murcIaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:57

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia bajó un 0,6 por ciento en julio con respecto al mes anterior, siendo la comunidad en la que más desciende, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (-0,7 por ciento), mientras que en términos internuales aumentó un 11,4 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

El aumento del IPC en relación al mismo mes del año anterior en la Región de Murcia es igual al experimentado en Aragón y Navarra (11,4 por ciento), y se encuentra por detrás de los registrados en Castilla- La Mancha (13,2), Castilla y León (12), La Rioja (11,7), Extremadura y Galicia (11,5 por ciento).

El descenso del IPC en julio en relación a junio en la Región de Murcia es el más alto por comunidades autónomas, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla. En todas las comunidades descendió excepto en Navarra y Canarias, donde aumentó un 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente.

De esta forma, tras la Región de Murcia, las comunidades que más descendieron en julio los precios fue Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta, todos con un -0,4 por ciento; seguidas de Asturias, Castilla y León y Madrid (-0,3 por ciento); Comunidad Valenciana (-0,2); Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y La Rioja (-0,1 por ciento)

En el conjunto del país, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3 por ciento en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

LA TASA MÁS ALTA DESDE 1984

La inflación en España se disparó en el mes de julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más elevada desde septiembre de 1984.

Este incremento interanual de los precios ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de los productos energéticos (41,4 %) y de los carburantes y combustibles (34,3 %).

El INE también mantiene en el 6,1 % la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, la tasa más alta desde enero de 1993.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 11,5 %, siete décimas más que la tasa general, según el índice a impuestos constantes del INE, mientras que el IPCA (índice de precios de consumo armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países europeos), se sitúa en el 10,7 %, siete décimas por encima de la cifra del mes anterior.

ENERGÍA Y ALIMENTOS DISPARAN EL IPC

El grupo que más presionó al alza la inflación fue la vivienda, en el que se incluye la energía, que aumenta su variación cuatro puntos, hasta el 23 %, ya que los precios de la electricidad subieron este mes de julio frente a la bajada del mismo mes de 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Le sigue el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5 %, seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

En este grupo destaca la subida de la leche (22,6 %), los huevos (22,5 %), los cereales (20,4 %), la carne de ave (16,3 %) y las legumbres y hortalizas frescas (15,5 %).

El grupo del vestido y calzado también aumentó sus precios un 5 %, dos puntos y medio por encima de la registrada en junio, lo que se debe a que la bajada de sus precios fue menor que el mes de julio del año pasado.

El grupo con mayor influencia negativa es el del transporte, con una tasa del 16,2 %, tres puntos inferior a la del mes anterior, causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes frente a la subida del año anterior.

CASTILLA LA MANCHA, LA COMUNIDAD CON MAYOR INFLACIÓN

El IPC aumentó en julio en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Navarra y La Rioja, registrándose las tasas más altas en Castilla La Mancha (13,2 %), Castilla y León (12 %), La Rioja (11,7 %) y Extremadura (11,5 %).

Respecto a la tasa de variación mensual en julio, bajó un 0,3 %. Subieron, sobre todo, los paquetes turísticos (13 %), la electricidad (6,4 %) y el gas (5,3 %) y bajaron las prendas de vestir (-10,9 %), el calzado (-8 %) y las frutas (-5,7 %).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar