• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HACIENDA

El 33% de los murcianos no marcó la casilla solidaria en la Renta de 2019

En la comunidad se recaudaron 9 millones de euros que fueron destinados a diversas ONGs y permitieron impulsar hasta 245 proyectos sociales.

ctv-lop-1620735821177

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

La Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia (PTS-RM) ha presentado este martes la campaña "X Solidaria" para animar a los contribuyentes a marcar la casilla solidaria en la declaración de la Renta, algo que no hicieron el 32,72 % de los murcianos la campaña de 2019, lo que supuso dejar de recibir 5,4 millones de euros.

En la comunidad se recaudaron 9 millones de euros que fueron destinados a diversas ONGs y permitieron impulsar hasta 245 proyectos sociales.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de PTS-RM, Teresa Lajarín, ha recordado que un 55 % de los contribuyentes españoles marcó en 2020 la casilla solidaria, por lo que unos 11,5 millones de personas que ayudaron a lograr una sociedad "más justa, inclusiva e igualitaria".

Sin embargo, ha alertado de que todavía hay un 45 % de personas que no marca la casilla solidaria, o bien porque señala solamente la casilla de la Iglesia Católica (11 %) o bien porque deja en blanco su asignación (34 %).

Asimismo, Lajarín ha especificado que al marcar la X Solidaria se permite a las ONG realizar un trabajo en diferentes ámbitos que ayudan a las personas que más lo necesitan, sobretodo en el contexto actual en el que la crisis sanitaria ha provocado "un tsunami económico y social que amenaza a miles de familias murcianas"

Por ello, ha señalado que la campaña X Solidaria es el resultado del esfuerzo de muchas personas y repercute positivamente en la vida de millones de personas, llegando a recaudar en 2020 "la cifra histórica" de 387 millones de euros, casi 9 de ellos recaudados en la Región de Murcia.

También ha detallado que, al marcar la casilla solidaria, un 0,7 % de la renta va destinado a proyectos concretos y nunca a la financiación de las estructuras de las entidades, beneficiando a "las personas de alta vulnerabilidad".

Por último, el director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes ha instado a quienes no marcaron nada en su declaración de la renta del año pasado "que no se queden en blanco de nuevo" y que, por tanto, dediquen un porcentaje de sus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y de las ONG.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar