• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los CAVI incrementan sus intervenciones en el primer semestre del año

Han realizado 29.000 intervenciones, un 15 por ciento más que en 2020, y atendido a más de 13.000 mujeres en estos seis primeros meses

ctv-ry0-109140-llamadas-emergencias-

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE) atendieron a un total de 13.394 mujeres en este primer semestre del año en la Región de Murcia, un 29 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, que estuvo marcado por la situación de confinamiento, y que supuso una dificultad añadida para dar el paso de pedir ayuda o solicitar asesoramiento.

Una cifra que refleja, según la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, “la importancia de los recursos que pone la Comunidad a disposición de las víctimas, unos centros cercanos a la ciudadanía y primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda ante el maltrato”.

“La lucha contra la violencia de género es una tarea que necesita de la colaboración de todos”, subrayó la directora general, quien apeló a la responsabilidad social a la hora de denunciar este tipo de violencia y emplazó a las entidades y profesionales a “continuar trabajando conjuntamente en herramientas que proporcionen una atención coordinada y de calidad para ayudar a estas mujeres”.

Del total de mujeres atendidas, 1562 se dirigieron por primera vez a los centros para solicitar atención psicológica, jurídica y de asesoramiento social. En total se realizaron 29.030 intervenciones, lo que supone un 15 por ciento más que en 2020.

El programa de intervención de los CAVI se adecúa a los objetivos y necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos ni limitación del número determinado de sesiones que se les ofrece. Son lugares de encuentro para las mujeres, en los que se ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección. Se trata de proporcionarles una atención integral, personalizada y gratuita durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato.

El equipo profesional de los CAVI está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, que proporcionan apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal, asesoramiento social sobre los recursos más adecuados a la situación y también asesoramiento jurídico acerca de todo lo relacionado con la situación de maltrato.

Esta red de atención está formada por 22 CAVI, en los que se ofrece un tratamiento individual y grupal a víctimas de malos tratos, que se sitúan en los municipios de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Mazarrón, Yecla, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, Ceutí, Jumilla y Puerto Lumbreras. Asimismo, cuenta con 7 PAE, situados en Abarán, Bullas, Bullas-Itinerancia en Calasparra, Cehegín, Fortuna, Fortuna-Itinerancia Abanilla y San Pedro del Pinatar.

Importancia de difundir los medios de denuncia existentes

La semana pasada se puso en marcha el teléfono 722 515 148 para la atención de mujeres víctimas de agresión sexual, que ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días al año.

También existen dos líneas de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia en las que poder denunciar. El dispositivo gratuito 112, que lleva funcionando desde hace más de 20 años, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y otro número gratuito, el de la RED CAVI, 900 710 061, a través del cual las mujeres víctimas de violencia de género podrán pedir cita previa en los centros CAVI y PAE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo