• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

López Miras: "Sánchez cambia de caras pero no de esencia su gobierno"

García Egea: "la crisis de gobierno evidencia que Pedro Sánchez ha dado por perdida la Región de Murcia"

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:41

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que la última remodelación ministerial ejecutada por Pedro Sánchez pone de manifiesto que el PSOE "ha dado por perdida a la Región". Frente a ello, ha defendido que el Partido Popular está "preparado" para volver a gobernar a España y para que la voz de la Comunidad de Murcia "se escuche en la mesa en la que se toman las decisiones".

"Todos los ciudadanos de la Región, votemos a quien votemos, teníamos claro con respecto a esta crisis de gobierno que no se iba a nombrar ministro a ningún murciano", según García Egea, quien cree que "eso da buena muestra de que ningún murciano espera ya nada de Pedro Sánchez ni de su Ejecutivo".

Por contra, ha señalado que, según todas las encuestas, "hay un hecho claro" y es que el proyecto "ganador hoy" es el del Partido Popular. A su juicio, "habrá que tomar una decisión en las próximas elecciones: o PSOE o PP". Y es que, añade, "cada vez más españoles se dan cuenta de que esa fragmentación del centro-derecha que teníamos hasta hoy solo beneficia a Pedro Sánchez, a los nacionalistas y a los que no tienen un proyecto común para España".

"Solo el PP será capaz de indultar a la Región de Murcia del castigo y la condena a la que nos ha sometido el Gobierno de España", ha aseverado García Egea en un desayuno informativo ofrecido junto al presidente del Partido Popular de la Región, Fernando López Miras, poco antes de intervenir en el Comité de Dirección del partido a nivel autonómico.

García Egea ha estimado que la crisis de gobierno de las últimas horas pone de manifiesto que "Pedro Sánchez es el presidente de medio Gobierno, porque el otro medio todavía está en manos de Podemos y de los radicales".

Vídeo



"ESPAÑA NECESITA UN CAMBIO DE GOBIERNO, NO DE MINISTROS"

García Egea ha agradecido a López Miras que la Región sea hoy un "ejemplo" en la gestión de la pandemia. "Hoy, el Gobierno regional está más sólido que nunca y ha sabido sobreponerse mejor que nadie a las dificultades", según García Egea, quien considera "evidente" que el "fracaso" de la moción de censura en la Comunidad "está demostrando que el Ejecutivo autonómico "lo deciden los murcianos en las urnas".

"Pedro Sánchez que decida sus ministros", ha advertido García Egea, para quien España y la Región de Murcia "necesitan un cambio" del Gobierno central "y no un cambio de ministros".

Además, ha criticado que la izquierda regional "está bastante desnortada" porque "no escucha el clamor de los murcianos en los principales temas que nos jugamos en Madrid". Y es que, en su opinión, la Región necesita tres cosas "fundamentales" como son "mejorar sus infraestructuras; garantizar una financiación justa; y que todos los agricultores dispongan del agua que necesitan".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Este año, mientras unos han intentado desestabilizar la Región y comprometer el crecimiento económico con mociones de censura injustas e injustificadas, hay un partido y un Gobierno que han sabido responder con estabilidad y con rigor", según García Egea, quien ha recordado que el PP se presentó a las elecciones nacionales "garantizando que la Región aumentaría su capacidad de influencia en Madrid", pero no se refería a lo que han vivido este año.

Al contrario, ha señalado que el PP quiere que la Región sea influyente en Madrid "para que los fondos europeos lleguen donde tienen que llegar; y para que no se rechacen las enmiendas al Presupuesto con los votos en contra del PSOE y de Podemos para que el Plan Vertido Cero al Mar Menor tenga fondos".

Vídeo



"EL PP CAMBIA DE CARA, PERO NO SU ESENCIA"

López Miras ha valorado que el Comité de Dirección celebrado este lunes ha servido para "seguir estableciendo" la hoja de ruta que "sin duda alguna, debe hacer que el Gobierno de España esté en manos del PP y que Casado sea el presidentes".

Así, ha ensalzado que, en los últimos meses, la política de la Región "ha marcado el panorama político nacional". De hecho, ha recordado que "todo empezó en marzo con una moción de censura legal pero chapucera" con la que "comenzó un cambio de ciclo nacional".

"En las últimas horas hemos visto cómo Pedro Sánchez censuraba a su Gobierno, que cambia de caras pero no su esencia, ya que sigue en manos de aquellos que quieren romper España", según López Miras, quien ha criticado que sigue siendo un Ejecutivo en la que la gestión de los fondos europeos "sigue siendo opaca".

"Seguimos teniendo la misma certidumbre de que quieren cerrar el trasvase Tajo-Segura de forma unilateral, solo que ahora la responsable ha sido ascendida a vicepresidenta tercera", según López Miras, quien espera que la nueva ministra de Transportes "pueda explicar por qué el Corredor Mediterráneo y el AVE se han parado en Orihuela solo por motivos políticos".

También cree que es un "buen momento" para que el Ministerio de Educación "dé marcha atrás" a la ley educativo. Ha invitado a la nueva ministra a visitar la Región "para que compruebe de primera mano cómo el modelo de la libertad funciona". Asimismo, ha reclamado ser tratado "con equidad" en lo que respecta al sistema de financiación autonómica.

"DE LA HUERTA DE EUROPA AL DESIERTO DEL PARO"

En materia de agua, García Egea ha apostado por aprovechar los fondos europeos para "mejorar el acceso y la calidad del agua". Ha criticado que la transición ecológica de Pedro Sánchez consiste en que la Región "pase de ser la huerta de Europa al desierto del paro", algo que el PP "no va a permitir".

Precisamente, ha destacado que el PP ha puesto en marcha un sistema en su sede de Génova 13 para "monitorizar casi en tiempo real cómo se van ejecutando los fondos europeos". Transcurrida la mitad del año, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha ejecutado solo el 0,1% del plan de recuperación, una cifra escalofriante" porque "hay miles de españoles queriendo trabajar y que no pueden". "Los indultos sí los ha ejecutado", ha aseverado.

"LA REGIÓN, EN LA MESA EN LA QUE SE TOMAN LAS DECISIONES"

García Egea ha destacado que el PP ya empieza a partir de este momento a "preparar a los mejores" para nombrar candidatos y equipos en "todos y cada uno de los municipios". Así, ha destacado que el PP ya tiene preparada su estructura y está "preparado" para volver a gobernar a España y para poner a la Región "en la mesa en la que se toman las decisiones".

Al ser preguntado por si el ex alcalde de Murcia, José Ballesta, va a ser el candidato del PP en las elecciones municipales de 2023, García Egea ha valorado que se abre ahora el horizonte de trabajo para elegir los candidatos de los 8.000 municipios españoles. "Las capitales de provincias en las que tenemos claras opciones de volver a gobernar son importantes", ha señalado.

"La Comunidad de Murcia es ese símbolo con el que vamos a exhibir a toda España que, o el PP tiene una fuerza clara para volver a gobernar en solitario, o puede volver a pasar lo que sucedió en la Región". Ha considerado que, incluso quien no ha votado al PP, "echa de menos a Ballesta y a su equipo".

Dice haber estado en contacto con todo el equipo del PP municipal, que "está haciendo una muy buena labor de oposición". Ha citado a la vicesecretaria y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rebeca Pérez, que "está haciendo una muy buena labor" y que estaba presente este lunes en el Comité de Dirección, lo que "muestra que la coordinación es total".

Al ser preguntado por la moción de censura presentada por el PP en Fortuna, López Miras ha recordado que el Gobierno municipal durante estos dos años "ha sido ilegítimo" porque gobernaba un partido "con un solo concejal".

"Con esta moción, lo que hacemos es dar normalidad democrática y responder de una forma mucho más realista a la voluntad de todos los vecinos de Fortuna expresada en las urnas", ha señalado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE