• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

López Miras responde a Vélez "insinúa que algunos intentan beneficiarse de que haya peces muertos"

Afirma que los niveles de oxígeno siguen muy bajos en la zona del Mar Menor en la que este miércoles aparecieron peces muertos

Audio

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:20

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado "más que evidente" que el hecho de que haya peces muertos, políticamente, "perjudica a unos y otros intentan beneficiarse de ello". Así, espera que esta reflexión "no esté guiando la actuación de ninguna administración".

López Miras ha respondido de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, quien ha responsabilizado al Gobierno autonómico del estado de la laguna salada, debido a su "inacción".

El presidente del Gobierno murciano ha explicado que todos los científicos que asesoran al Gobierno de la Región de Murcia llevan "avisando" desde hace meses sobre la situación que se produjo este miércoles.

De hecho, ha señalado que los científicos dicen "desde hace meses" que, o bien "se corta la entrada de nitratos que están llegando de forma desorbitada al Mar Menor a través de la rambla del Albujón o iba a pasar esto: baja del oxígeno del Mar Menor y mortandad de peces".

Y es que ha advertido que ha entrado al Mar Menor solo a través de la rambla del Albujón más nitratos en cinco meses que en todo el año pasado. "Y los científicos nos advierten que esto se va a volver a repetir", según López Miras, quien ha puntualizado que los niveles de oxígeno siguen siendo hoy "muy bajos" en la misma zona de este miércoles, entre Los Arcos y Lo Pagán, por lo que están alertados todos los dispositivos y los agentes medioambientales preparados.

Esto es así porque "sigue entrando un río de nitratos y de fosfatos" a través de la rambla del Albujón que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "no para".

Ha defendido que el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo "todo" a lo que se comprometió y "todo lo que puede hacer". Por ejemplo, ha destacado que el Ejecutivo murciano ha aprobado una Ley de Protección Integral del Mar Menor con el PSOE que "se está aplicando".

"Tenemos más inspectores que nunca y se están haciendo más inspecciones que nunca", según el presidente murciano, quien ha defendido que su Gobierno está invirtiendo "millones de euros en infraestructuras para evitar que el agua de las lluvias llegue al Mar Menor".

En este sentido, ha recordado que la Comunidad ha licitado ya con seis millones de euros un proyecto pionero de astillas de madera para intentar que los nitratos de la rambla del Albujón no lleguen al Mar Menor. "Hemos gastado más de tres millones de euros solo en cinco meses en limpiar todas las algas del Mar Menor para que no se produzcan los episodios de anoxia", ha aseverado.

En este sentido, ha insistido que el Gobierno murciano lo está haciendo "todo". Sin embargo, ha recordado que hace un año, el verano pasado, la Región recibió la visita de la ministra Teresa Ribera a dar el pésame por la muerte de los peces y se comprometió a invertir más de 300 millones de euros, así como a licitar un bombeo más grande y mejor, con más capacidad, en la rambla del Albujón, así como a cortar todos los regadíos ilegales".

En cambio, ha criticado que la ministra "no ha hecho nada" un año después. "Desde el dolor y desde la frustración, yo les digo que no es necesario que este año vuelva la ministra a darnos otra vez el pésame y a volver a hacer anuncios sin hechos", según López Miras, quien ha reclamado, en cambio, que "cada parte haga lo que le corresponde".

A este respecto, ha recordado que el Ministerio puso por escrito hace un año en un documento que "iba a invertir más de 300 millones de euros que iban a cortar el grifo a todos los regadíos ilegales y que iban a licitar un bombeo con más capacidad en la rambla del Albujón para que no hubiese un río de nitratos y fosfatos que llega cada día al Mar Menor". "Un año después, de eso no se ha hecho nada", según López Miras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la previsión de altas temperaturas en los próximos días y que puedan aparecer más peces muertos, López Miras ha señalado que todos los días se están haciendo mediciones de los niveles de oxígeno del Mar Menor. "Saben que los momentos del día en los que hay más consumo de oxígeno son a últimas horas de la noche y a primeras horas de la mañana", según el presidente.

Por ello, ha explicado que se están haciendo mediciones continuas y la semana que viene empieza también el proyecto piloto para oxigenar zonas del Mar Menor sin oxígeno. Así, ha adelantado que los resultados estarán listos, aproximadamente, el 30 de mayo.

INSTA AL MINISTERIO A ACTUAR EN LA RAMBLA

En este sentido, ha defendido que su Ejecutivo está haciendo "todo lo que puede hacer" para solucionar la situación del Mar Menor, pero ha manifestado que todos los científicos advierten que eso no va a servir "de nada" si "no se corta la llegada de nitratos, fosfatos y agua contaminada a través de la rambla del Albujón".

"Esto solo se corta bajando el nivel del acuífero", según López Miras, quien recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando desde 2019 con un documento que aprobó precisamente la actual titular, Teresa Ribera. Ese documento recoge un informe de la Universidad de Valencia que dice que "cesando toda la actividad en la cuenca del Mar Menor, seguirían llegando hasta 2039 nitratos, fosfatos y agua contaminada al Mar Menor a través de la rambla del Albujón".

Por lo tanto, ha afirmado que "o se actúa en el acuífero, que es lo que dicen todos los científicos y es a lo que se comprometió el Ministerio, o cualquier otra medida no va a servir de nada".

En concreto, están llegando mil litros por segundo a la laguna salada a través de la rambla del Albujón, según los últimos datos de este mismo jueves.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar