• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

López Miras pide por carta a Sánchez una mesa bilateral para abordar asuntos como el Mar Menor o financiación

Recuerda que "la gravísima crisis sanitaria, económica y social ha puesto de manifiesto la necesidad de una plena colaboración entre las diferentes administraciones"

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha enviado una carta este mismo lunes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le pide que ambos se sienten en una mesa bilateral "para hablar, precisamente, de los asuntos que afectan a la Región de Murcia" y que "son igual de importantes que los de otras comunidades autónomas que sí tienen su mesa bilateral de trabajo".

López Miras ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del 'Foro Avanza', organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

En la misiva, López Miras recuerda que "la gravísima crisis sanitaria, económica y social asociada a la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una plena colaboración entre las diferentes administraciones como único instrumento capaz de ofrecer soluciones eficaces a aquellas cuestiones que, por su complejidad y su dimensión, tanto a nivel regional como nacional, exigen la adopción de políticas de Estado y la interacción entre los poderes públicos para lograr sus objetivos".

"Y si hay un problema que afecta de manera muy grave a la Región de Murcia, por encima del resto, es el de la situación de degradación medioambiental que actualmente afecta al Mar Menor", según López Miras, quien reclama en la carta "la urgente necesidad de poner en marcha, de manera inmediata y urgente, todas las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación y protección".

En este sentido, el presidente murciano apela en su carta, "una vez más", a la "imprescindible colaboración para ello de todas las administraciones implicadas, local, autonómica, estatal y europea". A su juicio, "la defensa y salvaguarda del Mar Menor no puede ser vista por la sociedad únicamente como un mero conflicto de competencias y un rosario de acusaciones mutuas entre los diferentes poderes públicos que sólo contribuyen a retrasar la solución".

A su parecer, es algo que "genera tanto desconcierto como indignación entre la ciudadanía, que lo primero que espera de sus autoridades es que éstas dialoguen y lleguen a acuerdos que se traduzcan en soluciones eficaces".

"ISLA FERROVIARIA" Y FINANCIACIÓN

Igualmente, López Miras destaca en la carta que "tampoco podemos dejar de alzar la voz ante los anunciados planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de suspender, desde este mes de octubre, la línea de Cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, a lo que se suma la posibilidad de dejar sin conexión directa a la Región con Madrid a partir de febrero de 2022".

Se trata, añade, de unas actuaciones que, de cumplirse las previsiones actuales "podrían prolongarse durante más de tres años, convirtiendo a la Región de Murcia en una isla ferroviaria durante todo ese periodo, con el altísimo coste social y económico que ello supondría para miles de personas a lo largo de tan prolongado espacio de tiempo".

A estas dos "importantes demandas", López Miras suma otra de "máxima trascendencia" cuya dimensión "excede el ámbito regional". Se trata, explica, de la "necesaria reforma del vigente sistema de financiación autonómica que en sus términos actuales no solo genera desigualdades sino que perjudica gravemente a la Región de Murcia, así como la adopción de un nuevo modelo más justo y equitativo, fruto del diálogo y del acuerdo".

"Vamos a seguir exigiendo la reforma del sistema de financiación autonómica porque es fundamental para el desarrollo de la Región", según López Miras, quien ha avanzado que este miércoles se reúne con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para abordar esta cuestión.

Ha criticado que el sistema de financiación autonómica actual "es insostenible, genera desigualdades entre españoles, trata a unos como españoles de primera y a otros como españoles de segunda". A su parecer, "no puede ser que haya comunidades autónomas uniprovinciales que estén recibiendo hasta mil millones de euros más al año que la Región".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Por los motivos anteriormente expuestos, y en consonancia con lo sucedido recientemente con los presidentes y altas autoridades de otras comunidades autónomas, te pido que nos reunamos con carácter urgente en una mesa de carácter bilateral que nos permita a ambas partes encontrar vías de diálogo y de acuerdo para, de la manera más constructiva posible, promover iniciativas que permitan cumplir con las verdaderas necesidades de la Región de Murcia", señala el presidente murciano en la carta.

En este sentido, López Miras pide a Sánchez en la carta que tome en consideración este "leal y sincero ofrecimiento", al tiempo que le reitera la "plena disposición" del Gobierno murciano a celebrar este encuentro "allí donde, cuando y como consideres conveniente".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar