• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

López Miras pide al Gobierno central "una norma que ampare las decisiones de las comunidades"

El jefe del Ejecutivo regional asiste en Madrid al acto de Estado en homenaje a las víctimas por covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario presidido por SS.MM. los Reyes

Destaca que "el futuro es de esperanza gracias a la vacunación" y afirma que "este fin de semana vacunaremos a 4.000 jóvenes de entre 20 y 29 años en la Región"

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy al Gobierno central “una norma que ampare las decisiones que ahora tenemos que tomar las comunidades autónomas para frenar contagios, para bajar la incidencia y para salvar vidas”.

Tras asistir al acto de homenaje de Estado a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que presidieron SS.MM. los Reyes de España, López Miras afirmó que “el pensamiento de todos los responsables autonómicos está en la situación a la que nos enfrentamos ahora: contagios descontrolados, una incidencia que aumenta de forma exponencial por días, y un Gobierno de España que ya ha dicho que no va a tomar ningún tipo de decisión. Por eso, seguimos reclamando al Ejecutivo central un marco normativo, una ley de pandemias, y, en definitiva, seguridad jurídica para que las comunidades podamos tomar decisiones concretas sobre los contagios y frenar la pandemia”.

“Un día los tribunales ratifican los toques de queda o los confinamientos perimetrales de una comunidad, y al día siguiente no los ratifican en una comunidad diferente. Por tanto, es momento de que el Gobierno central ejerza la colaboración y cogobernanza con las comunidades autónomas, para que se pueda dar forma a una norma que ampare las decisiones que ahora tenemos que tomar las comunidades”, añadió.

En relación a la reciente decisión del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento decretado en el primer estado de alarma, López Miras señaló que “el Tribunal ha respaldado que confinar a las personas en sus casas era necesario, y yo estoy de acuerdo con ello, porque era urgente para salvar el mayor número de vidas posibles. Pero lo importante de la sentencia es que el Tribunal también dice que no era la herramienta jurídica adecuada”.

Audio



“Esa herramienta jurídica podía dar un poder absoluto al Gobierno central, que no se requería para tomar la decisión de confinar. Abusando de ese poder absoluto se podían tomar otras decisiones que nada tenían que ver con la gestión de la pandemia”, señaló, para insistir en su reclamación de “un marco normativo que aporte seguridad jurídica a las comunidades en sus decisiones sobre la pandemia”.

Respecto al acto de homenaje celebrado hoy en Madrid, López Miras subrayó que este homenaje “es de justicia y refleja el reconocimiento a las víctimas y el agradecimiento al personal sanitario de todas las instituciones, de todos los poderes del Estado, de toda la sociedad de este país”. Así, aseguro que “de forma muy personal, me he acordado de las 1.608 personas que han perdido su vida a causa de la pandemia en la Región de Murcia”.

El responsable autonómico señaló que “el futuro está marcado por la esperanza que llega con las vacunas”, y recordó que “este fin de semana vacunaremos a 4.000 jóvenes de entre 20 y 29 años en la Región de Murcia”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar