COPE

COVID19

López Miras: "La gestión de la pandemia ha puesto en valor de las CCAA"

El jefe del Ejecutivo regional participa en las jornadas 'Los retos de las democracias descentralizadas: España y Alemania', y destaca que el país germano

ctv-izw-108966-20210716-jornadas-cogobernanza-1

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:30

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy que la gestión de la pandemia “ha puesto en valor más que nunca la importancia de las comunidades autónomas”, y recordó que “durante estos 16 meses de pandemia, las autonomías han asumido en exclusiva esa gestión, ante la completa dejación de funciones del Gobierno de España”.

Durante su participación en Madrid en las jornadas ‘Los retos de las democracias descentralizadas: España y Alemania’ organizadas por la Fundación Konrad Adenauer, el presidente autonómico también subrayó que “debemos avanzar en retos de futuro como la cogobernanza, de la que tanto habla el presidente Sánchez, pero que nadie ejerce en el Gobierno central”.

En contraposición, López Miras señaló como ejemplo de cogobernanza a Alemania, “donde su canciller ha liderado la gestión de la pandemia junto con los ‘länder’. Han llegado a acuerdos y consensos, con planes de rescate y de ayuda estatales, algo que no hemos tenido en España”.

Audio



Para López Miras, la ausencia de coordinación desde el Gobierno central “ya provocó 17 inicios diferentes del curso escolar, 17 navidades distintas, y ahora nos enfrentamos también a 17 veranos diferentes, porque el Gobierno de España no quiere tomar ninguna decisión ni asumir responsabilidades”.

El jefe del Ejecutivo regional también se refirió al inicio de las vacunaciones en la Región para jóvenes de entre 20 y 29 años, y destacó que “hay en torno a 4.000 jóvenes citados para este fin de semana, y está claro que la vacuna es la luz al final del túnel y significa el inicio de la recuperación. Sin embargo, este inicio de la vacunación de los jóvenes no va a evitar que los contagios se sigan produciendo durante los próximos días y semanas. Lo más importante es la prudencia y la responsabilidad, y cumplir en todo momento las recomendaciones sanitarias”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2