• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

López Miras anuncia unidades móviles de vacunación en las universidades

El presidente regional indica que es "para que todos los alumnos logren pronto su inmunización"

También avanza durante la apertura del curso académico que propondrá la inversión de 30 millones de los Fondos Next Generation para la digitalización de las universidades públicas

ctv-76q-109569-20210927aperturacursouniversitario2

ALFONSO DURAN

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy durante el acto de apertura del curso 2021-2022 de las universidades públicas de la Región de Murcia que la Consejería de Salud “instalará en los próximos días unidades móviles de vacunación en las universidades que así lo soliciten, para facilitar a estudiantes y personal que aún no se hayan vacunado la posibilidad de hacerlo”.

Esta medida ayudará, destacó López Miras, a que “todos los alumnos logren pronto su inmunización, lo cual es imprescindible si queremos volver a la normalidad”. Asimismo, recordó que “un alto número de alumnos de la Región están ya vacunados con la pauta completa, y de hecho, los jóvenes murcianos lo están por encima de la media nacional”.

El jefe del Ejecutivo regional también felicitó a los equipos rectorales, profesorado, personal de administración y servicios y alumnos de las universidades “por su esfuerzo y sacrificio para superar con éxito dos cursos enormemente complicados”, y afirmó que “afrontamos otro curso en pandemia, pero con energías e ilusión renovadas. Hemos logrado reducir la incidencia, y la vacunación nos permitirá volver a la mayor presencialidad posible”.

Asimismo, López Miras señaló que “nos encontramos en un punto de inflexión en el que nuestras universidades deben transformarse digitalmente o podrían dejar de ser competitivas”, y se comprometió a “apoyarlas en ese proceso”. En esta línea, avanzó que “dentro del marco de los Fondos Next Generation acordados por la Unión Europea, vamos a proponer la digitalización de las universidades como iniciativa de interés público y estratégico, porque lo consideramos un objetivo prioritario para la Región”.

Esto implicaría la movilización de recursos económicos que superarían los 30 millones de euros en inversiones para los próximos cuatro años (2022-2025). Igualmente, dotaría a los campus de las infraestructuras y los medios técnicos para afrontar el salto tecnológico necesario para las nuevas demandas de los profesores, investigadores y estudiantes.

En cuanto a la financiación de las universidades públicas, el presidente de la Comunidad destacó que “hemos hecho un esfuerzo importante de actualización de las dotaciones para funcionamiento general”. Además, se ha considerado por primera vez el crecimiento vegetativo real de cada una de las universidades, así como el incremento de las cotizaciones sociales y los incentivos a la investigación y a la transferencia.

Otras medidas económicas en favor de las universidades son el incremento de la dotación de los contratos-programa para la Universidad de Murcia (500.000 euros) y la Politécnica de Cartagena (125.000 euros) como financiación complementaria ligada al cumplimiento de objetivos, o la compensación de la minoración de tasas de expedición de títulos de Grado, en atención a la reivindicación de los estudiantes.

Audio



Anteproyecto de Ley del Sistema Universitario

López Miras afirmó que “es fundamental apostar por una formación en la que se reconozca y valore el esfuerzo, y ese modelo se aleja enormemente del que diseña el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobado por el Consejo de Ministros. Consideramos que esta Ley, en su actual redacción, no responde a las necesidades y cambios que precisa la universidad española”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El texto debe ser objeto de un debate reflexivo, objetivo, serio y profundo”, indicó, al tiempo que defendió la conveniencia de “dar voz a las propias universidades y a las comunidades en esta iniciativa”, así como de “aprobar antes de la Ley una Estrategia Nacional del Sistema Universitario, que permita diseñar la ruta para fortalecer nuestro sistema universitario, y que de esta manera sea la base de un cambio profundo en la sociedad y en la economía española”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar