COPE

Newsletters
Registrarme

METEOROLOGÍA

Lluvias fuertes en el este y sureste

Habrá heladas fuertes en el Pirineo marcarán el primer viernes de diciembre

ctv-4uy-meteorologa

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:16

El primer viernes de diciembre estará marcado por un tiempo frío, con temperaturas mínimas que por la noche alcanzarán hasta -8 grados centígrados en áreas de montaña y por las lluvias que afectarán en mayor medida al este y sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas y por precipitaciones.

En concreto, riesgo por bajas temperaturas afectará este viernes a Huesca y Lérida, donde se esperan mínimas de hasta -8 grados centígrados, mientras que Alicante y Valencia tendrán aviso amarillo por fuertes precipitaciones, que acumularán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. También en Melilla tendrán riesgo por lluvias intensas que pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Aunque sin aviso de riesgo, en Galicia se esperan vientos fuertes que también afectarán al litoral sureste.

En general, el cielo estará nuboso en el Cantábrico y con posibilidad de algunas precipitaciones débiles. En el Mediterráneo y en el este de Andalucía este será un viernes de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes en el litoral sureste y Melilla. La AEMET no descarta que las lluvias sean localmente fuertes en Baleares.

En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos, excepto en el sur de Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía, donde estará poco nuboso. Por su parte, Canarias tendrá una jornada en la que predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles, algo más intensas en el norte de las islas montañosas.

La cota de nieve se situará entre los 1.500 y 1.700 metros en el tercio sureste peninsular y las nieblas matinales afectarán al valle del Duero.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la Península y se producirán pocos cambios en los archipiélagos. Las heladas se extenderán por el interior de Galicia, la meseta Norte, el noreste de la meseta Sur y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular y podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

Finalmente, en cuanto a los vientos, la AEMET prevé que soplen fuertes del este en el extremo norte de Galicia y del noreste en puntos del litoral sureste peninsular. El viento llegará desde el norte en la fachada oriental peninsular. En el resto del país predominarán los vientos flojos del este o noreste en el resto de la Península, con Levante en el Estrecho. En Canarias, el viento soplará del noroeste.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar