• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Las regiones europeas apoyan la mejora del Corredor Mediterráneo

Será la clave de la nueva red de infraestructuras de la UE

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, defiende que es el momento de "modernizar el sistema de transporte europeo apoyando la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente"

ctv-wty-valle-migulez

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La Región de Murcia ha participado hoy en la reunión del grupo de trabajo de transportes de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM). La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en su condición de vicepresidenta del área de accesibilidad y transporte de la CRPM, presentó la valoración que se hace desde esta organización de la revisión del reglamento sobre la red transeuropea de transportes, en el que el Corredor Mediterráneo se sitúa como pieza clave de la nueva red de infraestructuras de comunicación europeas.

El nuevo reglamento sustituirá al que actualmente está vigente desde el año 2013. La revisión del reglamento la Red Transeuropea de Transportes es una de las propuestas lanzadas por la Comisión Europea para “modernizar el sistema de transporte de la UE apoyando la transición hacia una movilidad más limpia, ecológica e inteligente, de acuerdo con los objetivos del Pacto verde”, según destacó la consejera Miguélez durante su intervención.

Asimismo, la consejera, en su calidad de vicepresidenta del área de accesibilidad y transporte de la CRPM, explicó que entre las novedades propuestas para el nuevo reglamento, estaría la alineación de la red principal y los corredores de transporte de mercancías por ferrocarril; la accesibilidad territorial como objetivo para toda la red; un nuevo enfoque de las Autopistas del Mar (ADM); y una definición más inclusiva de los nodos urbanos.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expuso cómo afecta esta revisión del reglamento a los intereses de la Región de Murcia y al resto de regiones mediterráneas, como líder del grupo de transportes de la Comisión Intermediterránea de la CRPM.

Destacó la importancia de la fusión de los corredores de la red básica y los ferroviarios para mejorar la coordinación y eficiencia de los proyectos y fondos; los nuevos criterios sobre los nodos urbanos que beneficiarán a las ciudades que superen los 100.000 habitantes o capitales de región NUT 2; así como la posibilidad de apoyar proyectos entre puertos de la red global con el objetivo de promover modos de transporte menos contaminantes.

Puso de manifiesto el trabajo que está realizando la CRPM, en la evaluación de la nueva regulación de las redes transeuropeas para favorecer los intereses de las regiones periféricas y marítimas, como es el caso de la Región de Murcia.

Asimismo el Ejecutivo regional mostró su satisfacción por la inclusión de la conexión ferroviaria Murcia-Albacete por Cieza en la red básica ampliada del Corredor Mediterráneo que garantiza que se convierta en ancho internacional electrificado antes de 2040 para una velocidad superior a 160 km/hora.

Subrayó que esta decisión satisface una reivindicación histórica del Gobierno regional y de toda la sociedad de la Región de Murcia, que ahora es atendida por las instituciones europeas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE