COPE

MUJER RURAL

Las mujeres impulsan el 20 por ciento de las iniciativas empresariales que se desarrollan en el entorno rural

Luengo destaca en vísperas del Día de la Mujer Rural que más del 33 por ciento de las ayudas a la creación de empresas agrarias se concedieron a mujeres

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

Las mujeres impulsan y promueven el 20 por ciento de las iniciativas empresariales que se desarrollan en el entorno rural, según se desprende de los informes de los que dispone la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, elaborados por los Grupos de Acción Local.

El consejero Antonio Luengo visitó hoy en Puerto Lumbreras un vivero que gestiona una mujer, donde señaló que "en alguno de estos grupos de Acción Local, como el denominado Integral, cuyo principal objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, se llega al caso de tener aprobados o en trámite 82 iniciativas de carácter privado, de los que el 38 por ciento del total son promovidos por mujeres, asociaciones presididas por mujeres o sociedades regentadas por mujeres".

Luengo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, añadió que "es un indicativo claro del papel cada vez más evidente y preponderante de la mujer en el medio rural. Un papel que siempre ha sido importante, pero que ahora se convierte en protagonista en un mundo que ha sido tradicionalmente de hombres, pero que ha cimentado el carácter familiar, aglutinador y organizativo de la mujer", explicó.

Igualmente, recordó que "del total de ayudas a jóvenes concedidas para crear empresas agrarias en la última convocatoria, 676, es decir, el 33,7 por ciento, fueron para mujeres, con un crecimiento más que relevante respecto del anterior período operativo de la Política Agraria Común, cuando fueron solo 50".

Luengo valoró, en vísperas del Día de la Mujer Rural, que "a mujeres y jóvenes les corresponde un papel relevante en las políticas de desarrollo rural como revulsivo frente a la necesidad de relevo generacional y a la despoblación. Y es bueno que al sustantivo mujer deje de acompañarle de forma necesaria y casi única el verbo ayudar para hacerlo otros como liderar, impulsar, gestionar o, sencillamente, trabajar".

"Esa es una de las misiones primordiales de las políticas que impulsamos, animar e incentivar a las mujeres que se implican de manera profesional a la actividad agraria, que abren camino a muchas otras que se incorporan a ese protagonismo sin el cual no puede ser entendido el futuro del sector agrario y del mundo rural", concluyó.

Durante la visita, el consejero recorrió el negocio regentado por Conchi García Mula, dentro del sector de vivero de planta ornamental y de floristería, y que en la actualidad cuenta con 11.000 plantas de flor de pascua; 30.000 de sterlicia y 25.000 palmitos.

ctv-yi8-1634145183508-1





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar