• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Las farmacias de la Región notificarán al SMS los positivos que detecten a través de los tests de antígenos

En caso de resultado positivo, el farmacéutico realizará la solicitud de cita con su médico de familia o pediatra para confirmación mediante prueba PCR

Cvirus.- Las farmacias de la Región notificarán al SMS los positivos que detecten a través de los tests de antígenos

29-07-2021 El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, suscribieron hoy el programa sanitario para la realización en las farmacias de test de autodiagnóstico para la detección deGOBIERNO REGIONAL

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Las oficinas de farmacia de la Región notificarán al Servicio Murciano de Salud (SMS) los casos positivos de coronavirus que detecten a través de los test de antígenos que realicen, con el fin de frenar la expansión de casos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, suscribieron hoy el ‘Programa sanitario para la realización de test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de Sars-Cov-2 en las oficinas de farmacia de la Región de Murcia’, en el que se recogen los objetivos del programa.


Este protocolo establece la asistencia gratuita por parte de los farmacéuticos para realizar los test de autodiagnóstico de antígenos a los pacientes que adquieran una de estas pruebas y decidan recibir esta ayuda. Asimismo, dispone que los resultados positivos obtenidos se comunicarán al Servicio Murciano de Salud y que se emitirá un informe al paciente con el resultado del test, con todas las garantías de autenticidad y verificable.

Pedreño destacó su satisfacción por la colaboración que prestan las oficinas de farmacia en la lucha contra la pandemia “y con este nuevo apoyo nos ayudarán a contener el coronavirus en la Región. De este modo, aumentamos la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida los casos positivos, sin la exigencia de prescripción como hasta ahora”.

Por otra parte, ello permite reducir, en cierto modo, la presión asistencial de los centros sanitarios y una identificación más rápida de sospechas de casos.

La rapidez en la obtención de los resultados y la adecuada sensibilidad de estos tests “son importantes para detectar presencia del virus en los primeros días de la infección”, indicó el consejero, lo que “contribuye a frenar los contagios”.

En caso de que el paciente se realice el test en casa, los farmacéuticos informarán, en el proceso de dispensación, del protocolo que debe seguir en caso de resultado positivo: aislamiento domiciliario y solicitud de cita Covid a través de la cita previa en Murciasalud.

Antes de la toma de muestras, el paciente recibe toda la información relativa al procedimiento y uso de datos y firma un consentimiento informado. Una vez obtenido el resultado del test, la oficina de farmacia comunicará el resultado al paciente, e informará acerca de las medidas higiénico sanitarias que ha de adoptar éste según el resultado obtenido.

La oficina de farmacia registrará todos los resultados a través de una aplicación desarrollada por el COFRM exclusivamente para tal fin, que garantizará la seguridad de los datos. El Colegio no tendrá acceso a ningún dato identificativo del paciente, lo que se garantiza mediante el proceso de encriptación adecuado.

Una vez realizado el test y en caso de resultado positivo, el farmacéutico realizará la solicitud de cita con su médico de familia o pediatra como ‘sospecha Covid’ para confirmación mediante prueba PCR a través de las aplicaciones establecidas por el SMS.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2