• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

Las exportaciones regionales crecen un 20 por ciento en el primer trimestre del año

Las ventas al exterior alcanzan los 3.366 millones de euros y no acusan los vaivenes provocados por la invasión rusa a Ucrania

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia en el primer trimestre del año alcanzó los 3.366 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, todo ello teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia del coronavirus y la invasión rusa a Ucrania.

Según la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, “aparentemente el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania no está teniendo un efecto determinante en nuestras ventas en el exterior. Esto es una muy buena noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía persisten problemas logísticos en las transacciones internacionales causados por la pandemia sanitaria. En este contexto, los crecimientos mensuales desde que empezamos el año de más del 20 por ciento son datos excepcionales”.

Las exportaciones de productos no energéticos aumentaron casi un 10 por ciento en marzo, con ventas por valor de 957 millones de euros, mientras las importaciones fueron de 523 millones de euros (frente a los casi 415 millones de 2021), con una tasa de cobertura del 183 por ciento.

Por productos, destacan los incrementos interanuales del periodo enero-marzo de combustibles y lubricantes (35,41 por ciento), hortalizas frescas y congeladas (12,82 por ciento), productos químicos (39,5 por ciento) o las frutas frescas y congeladas (23,2 por ciento).

Todos los sectores económicos han tenido crecimiento en estos tres primeros meses del año: productos agroalimentarios (14,4 por ciento), bienes de consumo (30,25 por ciento), sector de las bebidas (5 por ciento) y productos industriales y tecnología (27,06 por ciento).

Francia y Alemania son los dos países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. A Francia se ha exportado un 7,5 por ciento más que en los tres primeros meses de 2021 y a Alemania un 24,7 por ciento. Reino Unido baja hasta la sexta posición, pero ha tenido un incremento en la cifra de exportaciones respecto al mismo periodo de 2021, con un incremento del 15,2 por ciento, todo ello tras la entrada en vigor del Brexit y de las complicaciones que están teniendo los exportadores para acceder al mercado británico.

Los principales destinos de las exportaciones fuera de la Unión Europea de la Región de Murcia fueron Marruecos, Reino Unido, Estados Unidos y China. El total exportado a estos destinos durante los tres primeros meses del año fue de casi 1.343 millones de euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar