• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

8M

El 13% de las entidades que componen el Consejo de la Juventud de la Región están lideradas por mujeres

De esta encuesta se desprenden datos significativos como que las mujeres no se presentan a las asambleas y congresos donde se elige la dirección por falta de tiempo

8M.- Solo el 13% de las entidades que componen el Consejo de la Juventud de la Región están lideradas por mujeres

04/03/2021 Cartel '8M lideresas de la juventud'CJRM

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Solo cuatro de las 30 entidades que componen el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM), es decir, el 13 por ciento, están lideradas por mujeres.

Se trata de Gloria Montoro, adjunta autonómica de Jóvenes de Ciudadanos en la Región; Rosario García, presidenta del Consejo Local de la Juventud de San Javier; Romina León, coordinadora Territorial de JUP de la ONCE en la Región, y Loola Pérez, presidenta de Mujeres Jóvenes Murcia.

Este dato forma parte de la iniciativa 'Lideresas de la Juventud' organizada por el CJRM en el marco de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así, este año, la Comisión de Derechos Sociales e Igualdad ha querido dar todo el protagonismo en el día más importante de la lucha feminista a las mujeres que lideran las entidades y los consejos locales que conforman el CJRM.

En concreto, la Comisión ha lanzado una encuesta entre toda nuestra membresía femenina para conocer cuáles son los motivos por los que la paridad en el liderazgo tiene cotas tan bajas.

"Creo únicamente en el feminismo útil y transformador de la sociedad. Por esa razón, hemos querido conocer por nuestras propias compañeras cuál es la razón por la que contamos con tan pocas lideresas en el CJRM y a partir de ahí, pensar en soluciones", subraya Elena Mendoza, responsable del Área de Derechos Sociales e Igualdad y miembro de la Comisión Permanente.

De esta encuesta se desprenden datos significativos como que las mujeres no se presentan a las asambleas y congresos donde se elige la dirección por falta de tiempo, por no encontrarse entre sus aspiraciones o por un sentimiento de incapacidad, falta de preparación e inexperiencia.

Las encuestadas han manifestado que la falta de paridad entre los presentes de una reunión de la entidad "nunca las frena a la hora de intervenir o dar su opinión en ella", y que también está en la mano de ellos que la igualdad entre sexos sea una realidad.

Sin embargo, la mayoría de respuestas señalan que ya hay líderes, compañeros y entidades que traen los deberes hechos y que existe igualdad de condiciones y oportunidades entre sexos a la hora de trabajar o expresarse.

Ante la pregunta de si tienen pensando postularse como lideresas de su entidad en el medio plazo, la mitad de las encuestadas afirma que sí. Casi todas consideran que ver a mujeres en puestos de poder en la sociedad las ayuda a empoderarse.

DÍAZ, AYUSO O CARMENA, ENTRE LAS REFERENTES

Entre las referentes femeninas se encuentran la gran mayoría políticas: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, seguida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empatada en votos con Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza, pasando por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los rasgos que más llaman la atención entre las mujeres nombradas son la seguridad en sí mismas, la determinación, buena oratoria, preparación, firmeza, carácter, fortaleza, integridad e inteligencia.

"La conclusión principal que es que justamente las habilidades o características que admiramos de las mujeres en cargos de poder son aquellas que consideramos carencias propias", ha afirmado Mendoza.

El CJRM ha destacado su compromiso con la igualdad, por lo que quiere llevar a cabo este año un taller sobre el empoderamiento de la mujer joven en las organizaciones "al que esperamos que asistan un gran número tanto de compañeras como de compañeros", ha agregado la responsable del Área de Derechos Sociales e Igualdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar