• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Las enfermeras representan el colectivo sanitario más agredido en los hospitales de la Región en 2020

Registran 52 agresiones en 2020, el 40,6% del total de personas agredidas en atención especializada del SMS

Las enfermeras representan el colectivo sanitario más agredido en los hospitales de la Región en 2020

08-09-2021 Agresiones registradas en 2020COLEGIO DE ENFERMERÃ?A DE MURCIA

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Las enfermeras constituyeron el colectivo profesional de atención hospitalaria de la Región de Murcia que más agresiones recibió en 2020, con un total de 52 ataques, cifra superior a la de los médicos (43), Técnico en cuidados auxiliares de enfermería (24), celadores (2) y personal de administración (1).

En concreto, las 52 agresiones sufridas por las enfermeras representan el 40,6% de las 128 agresiones contabilizadas en atención especializada del Servicio Murciano de Salud (SMS) en 2020, según el Informe técnico de agresiones a profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

En atención primaria, las enfermeras agredidas han sido 59, conformando el segundo colectivo que más ha sufrido la violencia por detrás de los médicos, que han sufrido 125 agresiones, según informaron fuentes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia en un comunicado.

En total en 2020 resultaron agredidos 391 profesionales, cifra que desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia considera "altísima e intolerable", más si cabe cuando 2020 "ha sido el año en el que la pandemia por SARS-CoV-2 ha obligado a realizar consultas telemáticas, reduciendo mucho la asistencia de los usuarios a los centros de atención primaria y especializada".

Además, el informe del Servicio Murciano de Salud incluye entre sus conclusiones que tiene constancia de que las enfermeras reciben insultos o trato degradante con cierta frecuencia, también cuando realizan consultas telemáticas, lo que puede considerarse menos lesivo o importante y no se denuncia. Así, se estima que las cifras de agresiones verbales y amenazas podrían ser mucho mayores.

AGRESIONES EN EL SISTEMA NACIONAL

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha hecho público el Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2019-2020, un informe bianual que se inició con la redacción del primer informe en el que se plasmaba la situación de las notificaciones de agresiones registradas durante los años 2017 y 2018.

Este documento recoge que en 2019 se notificaron un total de 10.450 agresiones frente a las 8.532 de 2020. En referencia a la categoría a la que pertenecen los profesionales que notifican las agresiones en el Sistema Nacional de Salud, las enfermeras ocupan el tercer lugar, por detrás de facultativos y el personal administrativo.

El informe detalla que entre un 34-36% de las agresiones ocurren en consulta, siendo más alta la notificación de agresiones en atención primaria que en hospitalaria. La mayoría de las notificaciones a las que se refiere este documento del Sistema Nacional de Salud son agresiones verbales o amenazas.

En 2020 se registró una agresión física por cada 5,60 agresiones no físicas. En cuanto a la causa más frecuente de agresión hacia el personal que se encuentra trabajando en el ámbito del SNS, tanto en 2019 como en 2020, se corresponde con la atención percibida por el usuario.

Respecto al perfil de la persona agresora los datos recogidos a nivel nacional de 2019 y 2020 son similares, siendo en 2020 un 69% de las veces el propio usuario o paciente el que agrede o amenaza, un 58% hombres y un 16% reincidentes.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia condena todo tipo de agresión al personal sanitario y les anima a que denuncien cualquier situación que les haga sentir violentos. "Necesitamos tener un mapa real de las agresiones a la que se enfrentan nuestros profesionales para poder combatirlas de una forma más eficaz", ha señalado el Colegio, que muestra "tolerancia cero ante las agresiones verbales o físicas a los sanitarios".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar