COPE

REGIÓN DE MURCIA

Las empresas regionales invierten en I+D más de 150 millones, duplicando el crecimiento nacional

La Región se mantiene líder en crecimiento de este tipo de inversiones y está entre las cuatro primeras en el ranking por comunidades

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Las empresas regionales invirtieron en I+D (2019) un total de 153,8 millones, logrando un crecimiento anual del 6,4 por ciento, que duplicó la media nacional del 3,4 por ciento. Asimismo, la Región de Murcia se ha mantenido líder, desde 2017, en crecimiento de la inversión en I+D y está entre las cuatro primeras en el ranking por comunidades autónomas. En concreto, un crecimiento del 6,7 por ciento en 2019 y del 8,1 por ciento en 2018, superando anualmente las medias nacionales.

Estos datos se pusieron de manifiesto durante la jornada celebrada hoy en El Batel (Cartagena), que, inaugurada por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, contó con la participación de empresas industriales y tecnológicas de la Región que han tomado parte en la construcción del submarino S81.

El Instituto de Fomento (INFO), en el marco del servicio de atracción de inversiones, ha organizado este encuentro con la ocasión de la culminación y botadura del submarino S81. Además, aprovechando que la Región, y en especial la comarca de Cartagena, cuenta con uno de los índices de actividad industrial más altos del sureste de España, “lo que facilita que se desarrollen proyectos como el del S81, así como la implantación de empresas industriales en su área”, destacó la consejera.

Durante la jornada, en la que participaron cuatro empresas que han sido proveedoras para la construcción del S81 (Herjimar, Tubacero, Mecánicas Bolea y OSL Iberia), los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta industrial y tecnológica que la Región pone a disposición de grandes proyectos empresariales.

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3MUR) desarrolla en la Región de Murcia, con el apoyo de la Unión Europea, la agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas y competitivas.

La RIS3MUR ha movilizado en el periodo 2014-2020 un total de 509 millones de euros, entre Fondos propios INFO, Fondos Feder (regional y nacional), retornos europeos, inversión privada y otros. De hecho, el peso de la I+D respecto al PIB en la Región es del 0,99 por ciento, y roza el objetivo marcado por la Estrategia del 1 por ciento.

Asimismo, el PIB Industrial de la Región de Murcia es dos puntos superior a la media nacional. Y para incrementarlo es prioritario contar con un Plan Industrial, que va a ser una realidad a final de año.

Valle Miguélez destacó que Cartagena es “un polo industrial referente tanto a nivel nacional como internacional y tenemos que mantener su liderazgo”, a la vez que aseguró que “estamos hablando de un ecosistema industrial, donde todo suma y que para tener un crecimiento orgánico debe disponer de una buena base de proveedores tecnológicos e industriales”.

Tres nuevos sellos EIBT para empresas en Cartagena

Previa a la jornada en El Batel, la consejera visitó el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) para presidir la entrega de los sellos Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) a tres empresas de la Región, distinguidas por su alto potencial para generar una actividad económica de valor, impulsar el desarrollo regional y crear empleo de calidad. Las empresas distinguidas son Arthropotech, Bionutrición Vegetal y Perito Judicial.

Miguélez, quien también mantuvo un encuentro con empresas emergentes del ecosistema Ceeic, destacó que el papel de los centros de empresas e innovación regionales “es muy necesario, ya que son aceleradores de empresas de base tecnológicas e impulsores de la innovación y transformación digital del tejido empresarial de la Región de Murcia”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar